Saltar al contenido

¿Qué es un embudo de filtración?


Diversos instrumentos forman parte del equipamiento de un laboratorio. El día de hoy estaremos tratando los embudos de filtración, utilizados para traspasar líquidos de un recipiente hacia el otro evitando que esta se derrame mientras lo hace.


El embudo de filtración también es utilizado para la separación de sólidos a líquidos por medio del proceso de filtración.

El embudo de filtración


¿Cuál es la forma de uso de los embudos de filtración?

¿Qué es un embudo de filtración?

El embudo por sí solo no puede realizar la filtración, por eso debemos cortar una pieza de papel en forma de disco que posteriormente será colocada en el embudo en forma de cono, por su puesto, luego de doblarla.

Luego, toma la suspensión de sólidos y líquidos y viertela sobre el papel encontrada en el embudo.

Notarás que las partículas de gran tamaño (las sólidas) se quedaran en el papel porque su tamaño no les permite pasar por el filtro, mientras que las moléculas más pequeñas producen el filtrado, esto es debido a que el líquido pasa con mayor facilidad, llegando hasta el recipiente colocado debajo del embudo.

Puntos a considerar luego de la filtración:

  • El papel filtro debe ser utilizado una vez, por lo que debes cambiarlo cada vez que realices una filtración.
  • El papel filtro no es necesario si solo te interesa verter líquidos y no necesariamente una separación.
  • En caso de que la parte de la mezcla que te interese sea la sólida, debes mantener tanto el filtrado líquido como el residuo sólido en el papel para realizar un análisis posterior a su filtración.
  • El filtro puede ser obstruido si se vierte una sustancia líquida no polar con largas cadenas y los poros del filtro son pequeños. Un ejemplo de esto lo encontramos en el petróleo que. al verterlo en el embudo para la filtración, obstruye el paso de esta.

Nota: una suspensión es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo que se dispersa por una sustancia líquida.

Tipos de embudos de filtración

Los embudos de filtración no tienen un tipo específico, por lo general, varían de tamaño dependiendo de la suspensión que desees filtrar. De manera general, los embudos están constituidos de una forma plástica, sin embargo, en el uso de laboratorio lo recomendable es un embudo de cristal sobre todo cuando se va a realizar el filtrado de disolventes.

El tubo de seguridad del embudo puede variar dando paso a otros modelos, como el embudo de decantación y el embudo Buchner, debido al cambio presente en el cuerpo del embudo.

Otros modelos de embudo lo encontramos para el uso en el taller o para su automóvil, constituidos en acero galvanizado o en polietileno y empleados para la filtración de los desechos de aceite lubricante y de combustible.

Características de los embudos de filtración

  • Por lo general, presentan una forma canónica, también conocida como forma Alemana.
  • Los diámetros más frecuentes varían entre los 4 y los 15 cm.
  • Permiten la separación de sólidos y líquidos.
  • Es un instrumento de uso en laboratorio. En otras formas de embudo, puede ser utilizado en el uso doméstico o industrial.
  • Permite el traspaso de sustancias líquidas de un recipiente a otro sin derramarla.
  • Varía su tamaño y cuerpo según el volumen de la sustancia que se desee para separación.

¿Es autorizado por las leyes su uso?

En la producción de narcóticos ilegales, como drogas y cocaínas, se utilizan instrumentos de vidrios que son comunes, incluyendo en estos los embudos de filtración.

En un esfuerzo por limitar la producción de tales sustancias, algunos estados han optado por limitar la venta de estos instrumentos, exigiendo permisos para la compra de artículos de vidrio y solicitando de un permiso especial en casos de instrumentos de laboratorio como el embudo de filtración.

Por ello, en Estados Unidos y otros estados como Texas se necesita de un permiso especial para la obtención de estos embudos, limitando  de esta forma su venta.

¿Qué es el papel filtro?

Es un papel utilizado principalmente en laboratorios analíticos para la filtración de soluciones heterogéneas. Para su uso, es cortado en forma circular y doblado en forma de cono.

Se introduce en el embudo para permitir el paso de la solución a través de sus poros, de esta manera, filtrar las impurezas presentes en ella. Tienen un peso aproximado de 80 g/m2 a 130 g/m2 y un área de 10 cm2.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). ¿Qué es un embudo de filtración?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/que_es_un_embudo_de_filtracion/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto