Tipos de mezclas

¿Alguna vez has pensado de qué se componen los alimentos que consumimos a diario u observar cómo se une un líquido, por ejemplo el agua con un sólido (café molido) para lograr ese delicioso café?

Si no lo has hecho en adelante lo pensarás. Una mezcla es la combinación dada entre dos o más  compuestos o sustancias que no logran un cambio químico, pero si una unión física.

Las mezclas se clasifican en:

• Mezclas homogéneas.
  • Mezclas heterogéneas.

Tipos de mezclas

Mezclas homogéneas

Tipos de mezclasSon aquellas mezclas en las cuales sus componentes son iguales y sus elementos no son distinguibles a simple vista. Todas sus partes tienen la misma composición química  y, por ello, presentan un aspecto uniforme.

A menudo se conocen con el nombre de soluciones.

Tipos de mezclas homogéneas

Las mezclas homogéneas se clasifican en aleaciones y soluciones, dependiendo de la fase en la que se encuentren.

Aleaciones

• Son un tipo de mezcla homogénea constituida por dos o más elementos encontrados en fase sólida, en la que uno de esos es un metal.
  • Las aleaciones son muy utilizadas en la industria para la mejora de las propiedades de los materiales.
  • Con frecuencia se utilizan las mezclas homogéneas de cobre con algún metal como el estaño, esta aleación da lugar a una mayor durabilidad, tanto del cobre como del estaño, presentando una mayor resistencia a la corrosión.
  • Un ejemplo común de las aleaciones seria el oro que observamos en joyerías, en los que mayormente se mezcla el oro (puro) con la plata o algún otro metal que al fundirse da lugar al oro.

Soluciones

Las soluciones como comúnmente se les suele llamar a las mezclas homogéneas eran formadas por un soluto y un solvente.

¿Qué es un soluto?

Es el componente de la mezcla encontrado en menor cantidad; lo podemos encontrar en estado líquido o gaseoso.

¿Qué es un solvente?

Es el componente de la mezcla encontrado en mayor cantidad de la mezcla, en el que el soluto se descompone completamente, lo encontramos en estado sólido que por lo general es el agua. El soluto es el que, por así decir, da al solvente la facilidad de formar la mezcla homogénea al descomponer de forma completa el soluto en iones o moléculas.

Las soluciones pueden ser utilizadas para la realización de estudios farmacológicos, así como en química. En el área farmacológica, se usan en tratamientos orales, nasales y oftalmológicos, mientras que en el área química mayormente se usan como excipientes, es decir, sustancias que acompañan a algún principio activo y como conservantes.

Tipos de mezclas heterogéneas

En los tipos de mezclas homogéneas podemos encontrar:

• Los coloides.
  • Las emulsiones.
  • Las suspensiones.

Los coloides

A menudo pueden ser confundidos con una mezcla homogénea por su apariencia, sin embargo al realizar un estudio más de cerca, se pueden observar sólidos que no pudieron ser disueltos en la mezcla.

Los coloides son mezclas en las que el soluto no se disuelve de manera completa, también son conocidos como suspensiones coloidales.

Suspensiones

Las suspensiones son un tipo de mezcla dada entre os componentes encontrados en diferentes fases o estados de la materia, mayormente un sólido no disolvente y un líquido. Un ejemplo de este tipo de mezcla heterogénea lo encontramos en la arena y el agua. Su mezcla es fácilmente distinguible, sin importar que tanto se revuelve la arena en un recipiente con agua siempre se depositara en el fondo de este por su peso.

A menudo son utilizadas en el área médica al igual que los coloides y las soluciones. Deben agitarse bien antes de ser utilizadas, ejemplo de estas:

• Medicamentos.
  • Agua con talco.

Emulsiones

Las emulsiones son un tipo de mezcla heterogénea en el que se juntan dos o más líquidos, que por lo general, no son mutuamente inmiscibles, es decir, que no consigue lograr una franja homogénea de ninguna manera, encontrándose en forma de pequeñas gotas dentro del otro componente de la mezcla.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la mezcla del agua y el aceite, en la que las pequeñas gotas se encuentran esparcidas en la superficie del recipiente con agua.

Entre los ejemplos de emulsiones en nuestra vida cotidiana encontramos:

• Helado.
  • Vinagreta.
  • Yogourt.
  • Margarina, entre otros.

Contenido visto