Saltar al contenido

Tipos de mezclas homogéneas


La palabra mezcla es utilizada como referencia a la combinación de dos o más compuestos o sustancias diferentes.


Las mezclas homogéneas, son un tipo de mezcla en la que se da una combinación a tal grado que sus componentes no pueden ser distinguibles a simple vista, a pesar de que estas mezclas no suponen un cambio químico, en las mezclas homogéneas observamos un cambio físico.

Mezclas homogéneas


Definición de mezcla homogénea

Tipos de mezclas homogéneasEl material conjunto de las mezclas homogéneas se logra a partir de la combinación de dos o más sustancias, en la que los elementos originales, que posteriormente la compondrán, son distinguibles aunque químicamente no se encuentren unidos.

En otras palabras, las mezclas homogéneas pueden ser separadas físicamente pero como en ellas no es producida una reacción química no hay un cambio químico aparente.

Las mezclas suelen ser utilizadas a  diario por cada uno de nosotros, en la cocina cuando preparamos el café o la comida, en la construcción cuando se mezcla el cemento con la arena y el agua para la construcción de casas y edificios; tienen un amplio rango de utilidades en nuestra vida diaria, incluyendo los medicamentos recetados por el médico y los que nos auto recetamos.

¿Por qué en las mezclas homogéneas no se produce una reacción química?

Porque los elementos que componen la mezcla conservan cada una de sus propiedades químicas, sus elementos forman una materia conjunta pero pueden ser separables.

¿En cuáles elementos pueden consistir una mezcla?

Una mezcla se puede constituir por elementos en diferentes estados. Siendo estos en estado sólido, líquido o gaseoso, que por lo general dan lugar a aleaciones, suspensiones y soluciones.

¿Cuales son los tipos de mezclas homogéneas que existen?


Hasta el momento solo se dan dos de este tipo, conocidas como aleaciones y soluciones, mismas que dependen de la fase en que se encuentres (estado sólido, líquido o gaseoso).

Aleaciones

Es un  tipo de mezcla en los que sus componentes se unen hasta lograr una sustancia homogénea, se constituye por dos o más elementos encontrados en fase sólida. Para que se de la aleación uno de los elementos que la compone debe ser un metal.

El compuesto que resulta de la mezcla de estos elementos es muy diferente a la de los elementos que la constituyen de manera separada.

Las aleaciones, se conocen en el campo de la industria como técnicas y son utilizadas mayormente para la mejora de las propiedades de los metales puros, también se suelen utilizar para la resistencia a la corrosión, brindar mayor resistencia de los metales y como resistencia mecánica.

Las soluciones

También conocidas como disoluciones, son un tipo de mezcla homogénea en las cuales se da una unión a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras, que por lo general, no reaccionan entre sí y las porciones de sus componentes pueden ser variables.

Las soluciones se encuentran constituidas por un solvente, también llamado disolvente y uno o varios solutos.

Soluto

El soluto es la sustancia que se encuentra en  menor proporción de la mezcla  y es la que se disuelve en la solución. Por lo general, es un sólido aunque también puede encontrarse en estado líquido o gaseoso.

Una de las principales características, creo que la más importante de un soluto es su solubilidad, es decir, la capacidad que tiene una sustancia para ser disuelta en otra.

Un ejemplo de soluto (en estado sólido) lo encontramos en la mezcla de la sal y la azúcar, que nos brindan una solución azucarada o salina respectivamente.

Solvente

Al solvente también se le conoce como disolvente, es la sustancia de mayor proporción de la mezcla y es la sustancia en la que se disuelve el soluto.

El ejemplo más común del solvente es el agua, la encontramos en la mayoría de las soluciones, ya que actúa como disolvente en una gran cantidad de sustancias. Por ejemplo:

En una solución de agua azucarada, ¿Cuál es el soluto y cuál es el solvente?

En esta solución, el soluto es la azúcar (encontrada en menor proporción) y el solvente es el agua (encontrado en mayor proporción y, por lo general, en estado líquido. El agua disuelve al azúcar.

Según los datos recogidos de Wikipedia el físico y filósofo alemán Friedrich Wilhelm Ostwald realizó una distinción de tres tipos de mezclas según el tamaño de las partículas encontradas en la disolución de un soluto. Estas son:

  • Suspensiones, dispersiones o falsas disoluciones.
  • Disoluciones verdaderas.
  • Dispersoides o coloides.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Tipos de mezclas homogéneas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/quimica/tipos_de_mezclas_homogeneas/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto