Saltar al contenido

Usos de la tabla teriódica

El uso de la tabla periódica muestra los elementos químicos organizados por el número de átomos que poseen, sus propiedades químicas, su energía de ionización, electronegatividad, estado de oxidación y su configuración electrónica.


Se utiliza también para predecir las características de los nuevos elementos que aún no han sido descubiertos o sintetizados. Es utilizada de manera amplia en la química y otras ciencias.

Los elementos químicos que componen la tabla periódica se encuentran por orden de familias y en la actualidad se conocen 118. Sin embargo, la cantidad que existe puede aumentar en el futuro debido a que los científicos están intentando sintetizar elementos nuevos de manera artificial. Los que tienen números atómicos desde el 95 hasta el 118 solamente han sido sintetizados en laboratorios.

La primera versión de la tabla periódica se publicó en el año 1869 por el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev. Fue construida con el propósito de visualizar las relaciones que existen entre los distintos elementos químicos. Luego, el químico alemán Julius Lothar Meyer organizó los elementos partiendo de cada propiedad física que conformaban sus átomos, pero la estructura que se conoce actualmente de esta herramienta se debe al científico suizo Alfred Werner. Entre sus principales usos están:

Uso de la tabla periódica


Conocer los nombres de los elementos

Usos de la tabla teriódicaAlgunas tablas periódicas tienen incluidos los nombres completos de los elementos, lo que facilita conocer el elemento debido a que no siempre es posible recordar cómo se simbolizan todos.

Saber los símbolos de cada elemento

La tabla periódica de los elementos muestra cómo se simboliza cada elemento, es decir, su abreviatura. En muchos de los casos, la forma en que son abreviados proviene de cómo se llaman originalmente en latín. Cada abreviación está compuesta por una o dos letras.


Usos de la tabla periódica para conocer el número atómico

El número atómico es la cantidad de protones con que cuentan los átomos de los elementos. Es un factor de mucho peso al momento de diferenciar un elemento y otro. La variación en el número de neutrones o electrones no influye para que haya algún cambio en el elemento.

Los iones son el resultado del cambio en los números de electrones mientras que los isotopos se producen por las variaciones en el número de neutrones. La tabla periódica moderna se encuentra ordenada de forma ascendiente de número de átomos.

Saber cuál es la masa atómica de cada elemento en unidades de masa atómica.

El número hace referencia a la masa media pesada de los isotopos en cada uno de los elementos. La organización de la tabla original de su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléyev, era de forma que los elementos se presentaban en orden ascendente de masa atómica o de peso.

Para identificar los tipos de elementos químicos

Los tipos de elementos químicos pueden ser identificados en muchas de las tablas periódicas existentes haciendo uso de colores para los diferentes elementos que las conforman.

Estos tipos incluyen:

  • Los metales de transición
  • Gases nobles
  • No metales
  • Metales básicos
  • Los semimetales
  • Las tierras alcalinas
  • Los lantánidos
  • Los actínidos

La identificación del significado de los grupos y periodos que componen la tabla periódica.

Los periodos son los que están ubicados en las filas horizontales. Cada uno de ellos da a conocer el nivel más alto de energía que poseen los electrones del elemento de que se trate.

Los grupos se encuentran en las columnas que aparecen en vertical. Los elementos en cada grupo están conformados por un igual número de electrón de valencia y tienen un comportamiento similar al momento de relacionarse con otros. El uso de la tabla periódica ayuda a estudiar detalladamente cada elemento y  sus componentes básicos, identificados dentro de estos mismos grupos.

Las dos últimas filas que son especiales, pues en ellas se encuentran los actínidos y los lantánidos. Estas pertenecen al grupo 3B, se encuentran separadas.

Orden de los elementos químicos en la tabla periódica


El uso de la tabla periódica está formada por cuatro bloques en forma de rectángulo cuyas propiedades químicas tienen similitud. Los elementos que son metales se encuentran ubicados en la parte izquierda de una fila, mientras que a la derecha se localizan los no metales.

En la tabla periódica, cada uno de los elementos están colocados teniendo de base cómo se estructuran atómicamente. Cada columna y fila tienen propiedades especiales.

Todos los elementos que tienen un comportamiento similar se encuentran ubicados en la misma columna. Cada una de las filas que conforman la tabla periódica se leen desde la izquierda hasta la derecha. No es difícil hallar el número de electrones en la tabla, esto porque, por ejemplo, el grupo uno posee un electrón, el grupo dos tiene dos electrones, y se continúa el conteo de manera sucesiva.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos de la tabla teriódica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_de_la_tabla_periodica/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto