Usos del ácido sulfúrico

Se le llama ácido sulfúrico al compuesto químico que es sumamente corrosivo, su fórmula se redacta así: H2SO4. Este compuesto químico es el de mayor producción a nivel mundial, por esta razón se usa el ácido sulfúrico como medidor de la capacidad del nivel industrial de las naciones. Otra parte considerable se destina a obtener fertilizantes.

También se utiliza para sintetizar otros sulfatos y ácidos y en la petroquímica industrial. Normalmente se consigue originándose del dióxido de azufre a través de la oxidación junto a óxidos de nitrógeno envueltos en disolución acuosa. Usualmente después se realizan procedimientos para obtener una concentración mayor del ácido.

En tiempos antiguos se le llamaba espíritu o aceite de vitriolo debido a que se producía con este mineral. La molécula tiene una estructura piramidal, junto a cuatro átomos de oxígeno en la parte de los vértices y el átomo de azufre en la zona central. Los dos átomos de hidrógeno están conectados a los átomos de oxígeno quienes no se encuentran unidos a través de un enlace doble en dirección al azufre.

Usos del ácido sulfúrico


Limpieza de desagües

Algunas clases de limpiadores de desagües poseen una base de ácido sulfúrico, a estos se les llama abridores de drenaje.

Pueden provocar graves quemaduras en las personas que los utilizan de forma inapropiada o que se expongan a un derrame. Siempre han existido argumentos que defienden el hecho de que estos limpiadores solamente sean empleados por profesionales.

En ocasiones los mismos se han utilizado de forma violenta al arrojarse al rostro de otra persona para provocar severas quemaduras y una permanente desfiguración.

Baterías para autos

El ácido sulfúrico es un importante elemento en la mayoría de tipos de baterías, específicamente en las de tractores y automóviles. La batería produce energía gracias a la reacción del ácido sulfúrico y el plomo que posteriormente es combinada para generar un compuesto inerte parecido a los electrones que producen energía.

Mientras la reacción ocurre simultáneamente, la batería va perdiendo su carga. Las baterías que son de tipo recargables también pueden estar compuestas de ácido sulfúrico junto a un elemento que revierte esta reacción y retorna los impuestos individuales al estado original.

Fertilizantes

La fertilización de los jardines necesita del ácido sulfúrico. Las plantas requieren tres principales nutrientes para su desarrollo: fósforo, nitrógeno y potasio. La mayoría de propietarios de residencias emplean diferentes tipos de fertilizantes en sus jardines y patios.

Los fertilizantes de fosfatos inorgánicos normalmente se elaboran con ácido sulfúrico. Cuando éste es combinado con la roca de fosfato, una reacción química da lugar al ácido fosfórico. Este ácido se transforma en una alternativa segura de manipulación y puede ser absorbido y descompuesto de forma fácil por las plantas. El sulfato de amonio se considera otro fertilizante de uso doméstico creado con el ácido sulfúrico.

Refinar el petróleo

El procedimiento de refinar el petróleo crudo necesita al ácido sulfúrico como catalizador. Este es empleado en una unidad de alquilación provista de ácido sulfúrico o en una SAAU.

Fabricación de químicos

Este recurso se emplea en el procedimiento de fabricación de distintos productos químicos tales como el ácido nítrico, ácido clorhídrico, ácido fosfórico y diversos productos industriales químicos.

Elaboración de medicamentos

Los medicamentos de quimioterapia se usan para trabajar en diversas clases de cáncer. Las células cancerosas tienen mayor sensibilidad al daño del ADN que en el caso de las células normales, por esta razón, el tratamiento de quimioterapia destruye a las células cancerosas cuando produce daño en su ADN.

Este procedimiento es llamado alquilación del ADN y se emplea en una clase de medicamento conocido por el nombre de agente antineoplásico alquilante. El ácido sulfúrico es un elemento usado en la fabricación de estos medicamentos.

Trabajo de metales

El ácido sulfúrico se utiliza en el procesamiento de metales como cascarilla de la superficie, herrumbe o para quitar impurezas como sucede en la elaboración del acero.

En la actualidad ha disminuido sustancialmente el uso del ácido sulfúrico para este fin porque la industria está empleando el ácido clorhídrico en su lugar. A pesar de que éste es más costoso que el sulfúrico, los resultados obtenidos son más rápidos y la pérdida de metal base que ocurre en el procedimiento de decapado es mínima.

Usos generales

Se usa en:

  • La gasolina.
  • Productos de farmacia.
  • Blanqueamiento del azúcar.
  • Blanqueamiento del papel.
  • Agentes sulfonadores.
  • Tratamiento de aguas.
  • Elaboración de acero.
  • Fibras de celulosa.

  • Intermediario de aminoácidos.
  • Colorantes y regeneración de resinas del intercambio iónico.

Configuración electrónica del ácido sulfúrico

La molécula de ácido sulfúrico tiene una nomenclatura química que se redacta como H₂SO₄. En esta estructura es posible observar los elementos de hidrógeno con dos átomos, el azufre con un átomo y el oxígeno con 4 átomos.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...