Saltar al contenido

Usos del agua

Se le llama agua a la sustancia que tiene una molécula conformada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, representada por H2O.


El concepto de agua normalmente está referido a la sustancia presentada en estado líquido. Aunque está también puede encontrarse en forma gaseosa, llamada vapor y en forma sólida, conocida como hielo.

El agua es muy común en el planeta y en el sistema solar, en este último se localiza básicamente en forma de hielo o de vapor. La misma es imprescindible e importante para la supervivencia y el origen de prácticamente todas las especies de vida conocidas.

El agua compone el 71% de la superficie de la Tierra. Se ubican mayormente en los océanos, lugar en el cual está concentrada el 96,5 % de toda el agua. En los casquetes polares y en los glaciares se halla el 1,74 %. Mientras que los glaciares continentales, los permafrost y los depósitos acuíferos o subterráneos tienen el 1,72 %. El 0,04 % que resta está repartido de manera decreciente entre humedad del suelo, lagos, embalses, atmósfera, seres vivientes y ríos.

Configuración Electrónica del Agua


El agua posee una estructura simple molecular, la fórmula química de la misma es H2O. Se compone por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno.

Ambos átomos de hidrógeno están unidos de forma covalente al oxígeno gracias a un par de electrones de tipo enlace. El agua posee una distribución irregular en la densidad electrónica y se entiende que es una molécula polar.

La configuración electrónica de mayor aceptación en la actualidad para la molécula del agua la cual tiene la capacidad de describir de forma cualitativa la distribución electrónica expresa que el átomo de oxígeno se ubica en una hibridación de tipo sp2.


Esto significa que dos de los orbitales que se encuentran en las partes del espacio donde se hallan los electrones tipo 2p que pertenecen al oxígeno tienen una combinación con el orbital 2s para crear tres orbitales que sean tipo sp2, dando lugar a un orbital tipo p que no está hibridizado.

De esta forma, dos de los orbitales tipo sp2 interactúan en los enlaces junto a los átomos de hidrógeno. Por otro lado, en los dos pares libres de electrones existe uno de ellos se asocia al tercer orbital sp2 perteneciente al oxígeno y el otro par remanente está asociado a la órbita de clase p que no está hibridizado del oxígeno.

Usos del Agua


Consumo Industrial

El agua es usada como materia prima de los procedimientos de fabricación de artículos y productos, en arquitectónicas, en construcción de obras civiles y en las embotelladoras.

Consumo Hogareño

Este recurso se usa en la limpieza del hogar, alimentación, lavado de ropa y aseo personal.

Pesca

Se emplea para extraer peces con fines recreativos y comerciales.

Ganadería y Agroindustria

El agua es usada para riego y cultivo, para alimentar animales, procesar vegetales y frutas, limpiar establos, granjas y galpones en los cuales los animales se crían para ser consumidos por las personas.

Producción de Energía Térmica

El agua puede usarse en plantas de generación que utilizan energía nuclea y termal.

Producción de Energía Hidroeléctrica

Este recurso también se encuentra en los embalses que usan las hidroeléctricas con la finalidad de producir corrientes de agua y energía eléctrica que permite el movimiento de las máquinas.

Consumo en General

El agua es necesaria para el riego de zonas verdes, fuentes públicas y para limpiar plazas y calles.

Minería

Se usa en los procedimientos de explotación minera.

Actividades Recreativas y Turísticas

En esta clasificación se incluyen el agua de mares ríos, piscinas y lagos en las cuales se realizan deportes como esquí acuático, natación, vela, waterpolo, etcétera. Por otro lado está el agua usada para pasar tiempo libre como ríos, playas, piscinas y cascadas.

Medio de Transporte

Agua de ríos, mares y lagos a través de las cuales se desplazan los barcos de carga transportando mercancías.

Uso Racional del Agua

El uso racional del agua está destinado a la gestión y el control del consumo del recurso. Este concepto está involucrado con la política general para gestionar los recursos naturales que son renovables y se asocia a un sostenible desarrollo que posibilite aprovechar este recurso de forma eficiente, haciendo que su calidad este garantizada e impidiendo su degradación con la finalidad de no poner en riesgo ni comprometer su disponibilidad en un futuro.

Estos principios están aplicados en proyectos de arquitectura, ingeniería, agricultura y urbanismo que conciban el marco de la conservación y explotación de los recursos naturales. Se entiende que el agua es un recurso renovable de gran limitación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Usos del agua. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_agua/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto