Saltar al contenido

Usos del amoníaco


Usos del amoníacoSe le llama amoníaco al gas que no tiene color, se caracteriza por tener un olor en específico. A continuación exponemos una publicación sobre los usos del Amoníaco.


Este elemento es un componente fundamental para fabricar productos de uso diario. Se crea de forma natural en el ambiente, suelo, aire, agua, animales y plantas, incluyendo a los seres humanos.

El cuerpo de las personas produce amoníaco cuando se realiza la descomposición de alimentos compuestos de proteínas y éstos se transforman en amoniaco y aminoácidos, después el amoníaco se convierte en urea.

El amoníaco es importante en los fertilizantes que tienen nitrato de amonio y que libera nitrógeno. Este es un nutriente fundamental para cultivar plantas céspedes y agrícolas.

Usos del Amoníaco


Agricultura

Configuración electrónica del amoníaco

Gran parte del amoniaco se emplea en la industria agrícola porque es un elemento de importancia en los fertilizantes.

El amoníaco es un derivado del nitrógeno y éste eleva los niveles del mismo en el suelo. De esta manera aumenta el rendimiento de los cultivos como el trigo y el maíz. El amoníaco se aplica de manera gaseosa teniendo mayor efectividad en suelos labrados que tengan amplios espacios de aire.

Desengrasante

El amoníaco también se puede usar como desengrasante porque es un limpiador con gran efectividad en la absorción de salpicaduras de grasa y manchas de los fogones, baldosas y encimeras. De igual forma, se puede usar el amoníaco disuelto en agua para la limpieza del horno.

Usos Industriales del amoniaco

En su estado gaseoso, el amoníaco se usa como gas refrigerante para disipar el calor y mantener el frío de aires acondicionados y espacios para refrigerar alimentos. Como este elemento es un derivado del nitrógeno, también se utiliza para la producción de hielo.

El amoníaco se emplea en la creación de acido nítrico, compuesto que sirve para fabricar resinas, fármacos, explosivos y plásticos. En otras industrias se emplea como base para la elaboración de metales y textiles. Conocer la configuración electrónica del Amoníaco es esencial para llevar a cabo cualquiero uso industrial de este elemento.

Limpieza y desinfección de baños

Otro de los usos del amoniaco reside en la limpieza de los baños porque funciona de forma eficaz en azulejos y baldosas eliminando las suciedades y manteniendo las paredes brillantes y limpias por mucho tiempo. El amoníaco es un desinfectante excelente que quita manchas de óxido y de moho que abundan en los baños.

Limpieza de cristales y vidrios

Otra aplicación para la limpieza del hogar con este químico es en los vidrios. Se recomienda usar amoníaco para limpiar espejos y ventanas para obtener brillo y limpieza duraderas. Este procedimiento debe llevarse a cabo usando guantes porque el amoníaco puede ser abrasivo en la piel.

Uso de amoniaco en la madera

El amoníaco que se diluye en agua es utilizada como limpiador de muebles y de suelos de madera, aunque no debe utilizarse de forma ligera.

También se usa para retirar las capas de pintura o el barniz de este material. Este químico también puede emplearse para el oscurecimiento de la madera del roble porque el compuesto tiene una reacción con los taninos de la madera que producen cambios en su tonalidad, dándoles mayor oscurecimiento.

Limpieza de alfombras

Un uso más del amoníaco es para limpiar moquetas y alfombras debido a que el producto combate de forma eficaz la suciedad que tienen los tejidos gruesos, resultando ser bastante útil cuando las alfombras tienen líquidos derramados sobre ellas.

Lavado de calzado y ropa

El amoníaco también se usa para limpiar calzados y ropas aunque no todas las clases de telas tienen resistencia a este producto químico. En el caso de los calzados, el amoníaco se emplea en aquellos que tienen materiales los cuales no pueden lavarse.

Eliminación de malos olores

  • Este químico también es muy recomendado para la eliminación de olores como el moho y la humedad que se adhiere a los tejidos de toallas de baño o trapos de cocina.
  • Conocer la configuración del amoníaco también se emplea para sustituir al suavizante porque permite una reducción de la electricidad estática.

Picaduras de animales

Al amoniaco también se le conoce como un antiséptico porque permite aliviar el ardor y la picazón producida por picaduras de insectos tales como las avispas. El amoníaco también se utiliza en picaduras de medusa el cual al usarse junto al vinagre, es un remedio casero de mayor recomendación que la orina.

Configuración electrónica del Amoníaco


  • La estructura de Lewis del amoniaco coloca a cada átomo H unido al N a través de un enlace covalente, dejando al último con un par de electrones que no comparte.
  • La configuración de electrones del amoniaco es 1s2 2s2 2s2 2p3.
  • La molécula de amoníaco tiene átomos de hidrógeno conectados a un átomo de nitrógeno, este es de tamaño pequeño y tiene electronegatividad lo cual permite la formación de enlaces de hidrógeno intermoleculares.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del amoníaco. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_amoniaco/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto