Saltar al contenido

Usos del Azufre


El azufre se define como un elemento químico cuyo símbolo es S y su número atómico es 16. Este es un no metal que abunda en la corteza terrestre y tiene color amarillo.


Este elemento se produce por estrellas masivas abundantes en temperaturas que generan funciones entre un núcleo de helio y un núcleo de silicio, dando lugar a un procedimiento llamado nucleosíntesis de supernovas.

El azufre aparece en forma nativa en zonas volcánicas y en maneras reducidas creando sulfosales y sulfuros, también se encuentra en formas oxidadas como los conocidos sulfatos. Este elemento químico es necesario y forma parte de la metionina y los aminoácidos cisteína. Se requiere para realizar la síntesis de proteínas de cada organismo vivo. Se usa mayormente como fertilizante y para crear laxantes, pólvora, insecticidas y fósforos.

Su tonalidad es amarilla fuerte, anaranjada o amarronada. Adopta un color azul cuando arde en llama y desprende dióxido de azufre. En agua es insoluble, pero puede disolverse en benceno y en disulfuro de carbono. Se caracteriza por ser multivalente. Sus estados de oxidación comunes son +2, -2, +6 y +4.

¿Para qué se usa el azufre?


El azufre se utiliza en diversos procedimientos industriales tales como fabricar vulcanizado de caucho, pólvora y producir ácido sulfúrico destinado a las baterías. Los sulfitos se emplean para el blanqueamiento del papel y para la elaboración de fósforos.

El amonio o el tiosulfato de sodio se usa en la industria de la fotografía para fijar porque permite la disolución del bromuro de plata. Por otro lado, el sulfato de magnesio se usa tanto como para exfoliante, lactante y suplemento nutricional de las plantas.

El azufre se usa en la industria enológica a manera de antiséptico, uno de sus usos principales y más famosos es como anhídrido sulfuroso. Este elemento también desempeña un rol de importancia en fosfatos fertilizantes y como fungicida.

Beneficios del Azufre en la Salud

Las utilidades y funciones del azufre están fuertemente relacionadas a los beneficios que ofrece para la salud del cuerpo humano. Aparte de que permite la regulación del sistema nervioso, el azufre se encarga de mantener al cerebro oxigenado con ayuda de las vitaminas que pertenecen al grupo B.

Dentro de los beneficios del azufre en la salud, se enlistan los siguientes a continuación:

  • De manera general, el azufre ayuda a transportar y a equilibrar todos los minerales en el cuerpo.
  • Ayuda a que el hígado funcione de mejor manera porque colabora con la secreción biliar correcta. Permite una adecuada depuración del organismo de manera natural.
  • La utilidad del azufre es necesario para realizar la síntesis del colágeno y de la queratina. Por esta razón se entiende que este elemento actúa de manera activa en los tratamientos para el cabello, la piel y las uñas.
  • Promueve el funcionamiento adecuado de la insulina en el cuerpo y ayuda a mantener en control los niveles de glucosa.
  • Minimiza los dolores provocados por enfermedades reumáticas.
  • Aumenta positivamente el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas.
  • Ayuda a la función digestiva porque forma parte de la síntesis del glutatión.

El Azufre en la Cosmetología

El azufre se encuentra presente en los elementos que componen a los productos cosméticos al igual que en los alimentos. El uso de aplicaciones de azufre en el mundo cosmetológico es sumamente importante, por los excelentes beneficios que aporta a la piel y salud del ser humano. Este elemento permite el cuidado de la salud del cabello, de la piel y de las uñas porque tiene las propiedades siguientes.

Dentro de los usos del azufre mas importantes en este ámbito podremos recalcar:

  • Colabora con la eliminación de las toxinas acumuladas en la piel.
  • Ayuda a la formación del colágeno y de la queratina para mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.
  • Combate a los hongos y las bacterias.
  • Alivia las alergias cutáneas y los eczemas.
  • Fortaleza y favorece el crecimiento del cabello y las uñas.
  • Ayuda a la pigmentación de la piel para su uniformización.
  • Minimiza el acné.

Su configuración electrónica

La cantidad de electrones que tiene el átomo de azufre es igual a la cantidad de protones, en este caso es 16.

Para saber cuantos números cuánticos existen en el electrón final del azufre, se hace el diagrama diagonal hasta llegar a los 16 electrones. Por lo tanto, la configuración electrónica completa de este elemento es: S= 1s22s22p63s23p4

Para hacer la versión simplificada de la configuración electrónica del azufre, se toma el gas noble anterior a este elemento y sus finales capas atómicas. En la tabla periódica el gas noble que le antecede al azufre es el neón.

En ambas configuraciones electrónicas los primeros tres orbitales son iguales, entonces se cambian los tres orbitales del azufre por el símbolo del Neón y se colocan en medio de corchetes, dando lugar a los dos orbitales que le restan al azufre. El resultado es el siguiente: [Ne] 3s2 3p4


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Usos del Azufre. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_azufre/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto