Saltar al contenido

Usos del Benceno


Se le llama benceno a un hidrocarburo aromático al cual también se le conoce como benzol. En un principio este compuesto y sus derivados eran llamados compuestos aromáticos por la característica que ambos poseen. La fórmula molecular del benceno es de C6H6.


Todo átomo de carbono del benceno está ubicado en el vértice perteneciente a un hexágono regular. Se tiene entendido que posee tres de las cuatro valencias que los átomos de carbono usan para conectarse entre sí, mientras que la cuerta valencia está unida a un átomo de hidrógeno.

De acuerdo con las teorías modernas de los enlaces químicos, tres de los cuatro electrones que tiene la capa de valencia perteneciente al átomo de carbono se usan de forma directa para crear enlaces químicos covalentes. Mientras que el cuarto restante es compartido con los demás 5 átomos de carbono, consiguiendo la llamada nube π (pi) que en sus distintos orbitales alberga los seis electrones.

Usos del Benceno


Usos del BencenoEl benceno es empleado en cantidades enormes en naciones como Estados Unidos. Se ubica en la lista de los 20 principales productos químicos de más grande volumen de productividad.

Algunas empresas utilizan el benceno como punto de origen para la manufacturación de distintos productos químicos utilizados en la creación de resinas, plásticos, fibras sintéticas y nilón como lo son algún polímeros y el kevlar. El benceno también se usa para fabricar algunos tipos de lubricantes, gomas, detergentes, tinturas, pesticidas y medicamentos.

Los incendios forestales y los volcanes son fuentes naturales de benceno. Este compuesto también es un elemento natural de la gasolina y del petróleo crudo. Es posible encontrar benceno en el humo de cigarrillo y en materiales orgánicos que han sido quemados. Puede conseguirse a través de la destilación fraccionada realizada al alquitrán de hulla.

Beneficios del Benceno


El benceno es un producto químico de importancia, por lo tanto, tiene reacción con demás productos químicos con la finalidad de crear una gran variedad de sustancias químicas, bienes de consumo y materiales diversos. El benceno se usa para la producción de productos químicos como el cumeno, etilbenceno y ciclohexano que más tarde presentan una reacción y se usan en la creación de distintos plásticos y materiales tales como el nylon y el poliestireno.

Existen diferentes etapas en el procedimiento que se origina con la molécula de benceno y termina con un producto de consumo o un material finalizado. Un ejemplo es que el benceno se utiliza para la creación de etilbenceno, el cual posteriormente se emplea para la producción de estireno y finalmente para la obtención del poliestireno. Este poliestireno es una materia final completamente distinta en su composición química al benceno.

Para los materiales o productos que el consumidor tiene en los cuales se emplea el benceno como elemento intermedio o de gran importancia, normalmente se le hace reaccionar de forma completa dentro de un sistema cerrado con poca cantidad o ninguna parte restante de benceno en el producto obtenido para consumo final.

El benceno también es usado para la elaboración de algunos tipos de:

  • Gomas.
  • Lubricantes.
  • Detergentes.
  • Tintas.
  • Explosivos.
  • Pesticidas.
  • Medicamentos.

El benceno puede obtenerse de forma natural en el petróleo crudo. Este último es refinado en gasolina a través del uso de la presión, calor y productos químicos en el procedimiento de refinería para dividir el espectro de elementos que se derivan del petróleo haciendo uso del petróleo crudo.

El procedimiento de refinería genera la producción de gasolina y muchos otros materiales que se derivan del petróleo tales como disolventes, combustibles para aviones y diesel, aceites lubricantes, etcétera. Todos estos tienen cantidades pequeñas de benceno.

Configuración de electrones del Benceno

El benceno es un líquido sin color, tiene gran inflamación, su aroma es dulce y su punto de ebullición es bastante alto. Debe ser manejado con mucho cuidado porque tiene características cancerígenas.

La fórmula molecular del benceno es C6H6. Usualmente está representado por un hexágono regular junto a un círculo inscrito con el cual es posible observar a los tres dobles enlaces que pertenecen al benceno de forma disociada, deslocalizada y estabilizada a través de resonancia. Esto significa que no trabajan como un enlace doble normal sino que se alternan, dándole a la molécula características especiales.

Todo carbono tiene una hibridación sp2 en el benceno. Estos híbridos serán utilizados para crear los enlaces de los carbonos y los enlaces de los hidrógenos y carbonos. Todo carbono también tiene un orbital pz adicional de forma perpendicular al plano molecular junto a un electrón que se encuentra en la parte interna. Éste se empleará para crear enlaces π.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Benceno. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_benceno/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto