Saltar al contenido

Usos del Carbono


El carbono se define como un elemento químico cuya masa atómica es igual a 12,01, su número atómico es 6 y se representa por la letra C. Se define como un no metal quien a su vez es tetravalente, tiene 4 electrones con los cuales crea enlaces químicos covalentes.


Existen tres isótopos del carbono que son generados de forma natural, de los estables están el 12C y el 13C, mientras que el isótopo radiactivo 14C tiene un decaimiento de vida media de alrededor de 5730 años.

Este es uno de los pocos elementos que se conocen desde la antigüedad, constituye ser un pilar básico en la química orgánica. Se encuentra en el planeta en estado de cuerpo simple como diamantes y carbón.

También en los compuestos orgánicos como el petróleo, biomasa y gas natural y en los compuestos orgánicos de CaCO3 y CO2. De igual forma, se han sintetizado diversas estructuras novedosas que se basan en el carbono tales como negro de humo, carbón activado, nanotubos, fibras, grafeno y fullerenos.

El carbono es el 15avo elemento de mayor abundancia en la Tierra y el cuarto elemento más encontrado en el universo en masa luego del helio, hidrógeno y oxígeno. La diversidad específica de compuestos orgánicos, la abundancia del elemento y su capacidad inusual para crear polímeros en temperaturas comunes a las de la Tierra posibilita que el carbono se use como un componente común de la vida. Es el segundo elemento de mayor abundancia en el cuerpo luego del oxígeno.

Usos del Carbono


La utilidad industrial principal del carbono es como elemento componente de los hidrocarburos, mayormente de los combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo.

Del petróleo se consiguen a través de destilación las gasolinas, refinerías, aceites y queroseno; siendo también la materia prima utilizada para la elaboración de plásticos. Mientras que el gas natural se impone como fuente de energía gracias a una limpia combustión.

Se hace una combinación de grafito con arcilla para la fabricación de las minas de lápices. También se emplea como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar usadas en camuflaje de aviones militares y vehículos se basan en el grafito, haciendo una intercalación con demás compuestos químicos encontrados en sus capas. Este se caracteriza por ser blando y negro. Sus átomos se distribuyen en capas paralelas bastante divididas unas con otras. Se crea a menor presión que con el diamante. Esto significa que la mina de un lapicero y un diamante poseen la misma composición química de carbono.

El isótopo carbono-14, el cual es radiactivo se utiliza en la datación radiométrica. Es un componente de aleación principal encontrado en los aceros. El diamante tiene mucha dureza y es transparente. En su creación, todo átomo de carbono se conecta de manera compacta a otros demás cuatro átomos. Se crean a presiones y temperaturas altas en la parte interna de la Tierra. Se usa para construir joyas y como material de cortar por su dureza.

Las pastillas de carbón se utilizan en la medicina como solución contra la flatulencia y para la absorción de las toxinas generadas en el sistema digestivo. El carbono se emplea en varillas de protección que tienen los reactores nucleares.

El carbón amorfo se agrega a la goma para la mejora de sus propiedades mecánicas. También se usa para formar electrodos cuando se obtiene a través de la sublimación del grafito. Se utiliza como fuente de los fullerenos que se pueden extraer junto a disolventes orgánicos. El carbón activado se usa para purificar el agua y en sistemas de filtrado.

La fibra de carbono tiene una alta resistencia. Esta se agrega a resinas de poliéster y se consiguen los materiales llamados fibras de carbono, destinadas a la fabricación de raquetas de tenis. Los fullerenos se usan en medicina. Se tienen pruebas de que un derivado soluble en agua perteneciente al 60C puede inhibir a los virus del VIH-1 y VIH-2.

Las propiedades estructurales y químicas de los fullerenos en apariencia de nanotubos arrojan prometedores usos en el futuro en el campo de la nanotecnología. La fibra de carbono también se emplea para la creación de bicicletas de alta gama al conseguir un peso menor, una geometría mejor y una resistencia mayor.

Configuración Electrónica del Carbono

El carbono se encuentra en el grupo 4, período 2 de la tabla periódica. Su número atómico es 6, esto significa que su núcleo está compuesto por 6 neutrones, 6 protones y 6 electrones ubicados en sus orbitales. Estos se distribuyen de par en par en sus distintos niveles. El número de masa del carbono es 12.

La configuración electrónica total del carbono es 1s2 2s2 2p2 y la configuración electrónica simplificada o abreviada es [He] 2s2 2p2.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del Carbono. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_carbono/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto