Saltar al contenido

Usos del Cobalto

El cobalto forma parte de los elementos de la tabla periódica, su número atómico es 27, se ubica en el grupo 9 y se representa por el símbolo Co. En la Edad Media se le llamaba kobold por los mineros porque creían que este metal no tenía valor y pensaban que un buen duende, llamado de la misma forma, lo colocaba en sustitución de la plata que se robaba.


El cobalto se define como un metal ferromagnético, su tonalidad es azulada blanca, su temperatura de Curie es igual a 1388 grados Kelvin. Usualmente es encontrado junto al níquel, ambos elementos forman parte de los meteoritos de hierro. Este elemento químico es sumamente importante para los mamíferos en cantidades pequeñas.

El radioisótopo de cobalto, Co-60, es un agente y trazador de importancia en el tratamiento contra el cáncer. El cobalto metálico normalmente se constituye de una mezcla de dos alotrópicas formas que tienen estructuras cristalinas cúbicas y hexagonales centradas en sus caras, teniendo una temperatura de transición de 722 grados Kelvin entre ambas.

Usos del Cobalto


  • Usos del CobaltoEn cintas magnéticas y en imanes como el fernico, alnico, cunico y cunife.
  • En las superaleaciones empleadas en turbinas de gas de aviación. Aleaciones que resisten a los aceros rápidos, a la corrosión, a las herramientas de diamante y a los carburos cementados. También se utiliza en herramientas de corte en procedimientos para fabricar fresadoras.
  • En recubrimientos metálicos usados en deposición electrolítica de acuerdo con su dureza, aspecto y resistencia a oxidarse.
  • En la industria química y en la cátalisis del petróleo.
  • Para recubrir la base de los esmaltes vitrificados.
  • Para secar barnices, pinturas y tintas
  • El cobalto verde y el cobalto azul se usa en los pigmentos.
  • En los cables de acero hechos de neumáticos.
  • Se utiliza el Co-60 en la radioterapia como fuente de radiación Gamma, en la radiografía industrial para tener control de calidad de los metales y detectar las grietas, también en la pasteurización fría para la esterilización de los alimentos.
  • En los electrodos que tienen las baterías eléctricas.

Configuración de electrones del Cobalto

La configuración electrónica completa del cobalto es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 4s2 mientras que su versión abreviada o simplificada se escribe de la siguiente manera: [Ar] 3d7 4s2.


Características Básicas del Cobalto

Se usa básicamente en súper aleaciones de gran rendimiento. Estas suelen ser de mayor costo que las de níquel. Este metal está destinado a la aleación junto al zinc y al níquel.

Estos metales normalmente se añaden a otros que funcionan como base, pero cuando el cobalto realiza esta acción, normalmente lo hace junto a aleaciones con el cromo. Su característica principal es su alta resistencia y dureza al desgaste. Normalmente son aleaciones poco empleadas porque su virtud no compensa la cantidad grande que existe de abono por las mismas.

El cobalto tiene características muy parecidas a sus vecinos cercanos como el níquel y el hierro. Con estos tiene mayor cantidad de rasgos similares que con elementos que pertenecen al mismo grupo dentro de la tabla periódica. Ni el níquel ni el cobalto se mezclan con el mercurio ni con la plata. También comparten el destacado efecto magnético que tiene el hierro.

El cobalto es el metal de mayor escasez de los tres, el de mayor precio y el de menos rentabilidad. Existen pocas utilidades en la industria con el cobalto al compararse a sus vecinos. Es uno de los pocos elementos químicos conocidos como monoisotópico. El cobalto posee una resistencia mínima baja. Tiene mayor estabilidad que el hierro porque puede mantenerse en agua y en aire siempre que no se ubique con elementos corrosivos en esos medios.

Función Biológica del Cobalto


El cobalto es importante en cada uno de los animales, incluyendo a los seres humanos. Este elemento compone a la vitamina B12, también conocida como cobalamina. La ausencia o deficiencia de cobalto puede desarrollar una anemia.

A pesar de esto, la anemia secundaria producida por el déficit de cobalto es muy inusual porque consumiendo trazas de este elemento se puede mantener una homeostasis adecuada. También el cobalto es un elemento encontrado en distintos animales, por lo tanto, un déficit del mismo debido a una poca ingesta es casi improbable.

Las proteínas que se basan en cobalamina utilizan el anillo de corrina para mantener el enlace de cobalto. La coenzima B12 beneficia el enlace C-Co, este forma parte de las reacciones.

Precauciones tras utilizar Cobalto

El cobalto metálico que se encuentra dividido finamente en polvo tiene características inflamables. De forma general, los compuestos cobalto deben ser manipulados con mucha cautela debido a la ligera toxicidad que tiene este metal.

El Co-60 es radiactivo, exponerse a su radiación puede producir cáncer. Ingerir Co-60 tiene como consecuencia acumular cierta cantidad de este en los tejidos y esta es eliminada de forma muy lenta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Cobalto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_cobalto/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto