Saltar al contenido

Usos del Etanol

El etanol es un compuesto químico, mejor conocido como alcohol etílico, alcohol de grano o solo alcohol, que se presenta de forma líquida incoloro, transparente y es inflamable, esto en condiciones de temperatura y de presión normales. Su punto de ebullición es de 78.4 grados Celsius. En la elaboración de bebidas alcohólicas como el vino, brandi o cervezas, es el principal ingrediente.


Por su fácil absorción en agua y otros compuestos orgánicos, se utiliza además como un componente de diversos productos como cosméticos, barnices, combustibles e incluso para pinturas. Un 97 por ciento de la gasolina utilizada en Estados Unidos lo contiene, que se obtiene generalmente por una mezcla llamada E10, conformada por un 90 por ciento de gasolina y un10 por ciento de etanol, usada de esta manera para oxigenar el combustible y lograr una reducción en la contaminación que produce en el aire.

El etanol fue calificado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación como una sustancia conocida como segura para su utilización en alimentos. Sin embargo, su uso está regulado por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, así como por la FDA de los Estados Unidos, debido a que es muy forma bastante pura de alcohol.

Usos del Etanol


Usos del EtanolPor su alta efectividad en la eliminación de microorganismos, tales como los virus, los hongos y bacterias, se utiliza en los desinfectantes de manos, y por tal razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que sean utilizados en ausencia de jabón y agua.

Es de mucho uso como compuesto para elaborar productos de belleza y cosméticos, ya que está formado por elementos que ayudan a purificar la piel, también permite resguardar los ingredientes para que no haya una separación entre ellos y conserva las lociones. Se encuentra en los productos utilizados para el cabello como, por ejemplo, los aerosoles.


Dado que permite la distribución uniforme de los colorantes en los alimentos y realzar el sabor de sus extractos, se utiliza como un aditivo alimenticio. La elaboración de bebidas alcohólicas como el licor, vino, cerveza.

En la odontología, por su alta capacidad de desorción, es agregado al enjuague bucal a fin de poder disolver otros ingredientes, de modo que penetren en la placa bacteriana otros elementos como el eucalipto y el mentol. También contienen alcohol, aunque en poca medida, muchos productos para la gripe y la tos, de forma líquida y sin receta.

Debido a su eficacia para conservar, el etanol se emplea como aditiva para elaborar productos de limpieza del hogar. Es excelente anulando organismos que podrían causar daño en los consumidores.

Alimentos que contienen etanol

Algunos alimentos contienen etanol, entre ellos se pueden mencionar los budines de ciruela, y las tardes de fruta si en su elaboración se añade algún tipo de alcohol destilado como conservadores o saborizantes. También los dulces rellenados de alcohol lo contienen y las frutas.

Elaboración del etanol

La producción del etanol se realiza en primer lugar tras fermentar el almidón de los granos de maíz, en Estados Unidos. Las biorrefinerías, emplean las últimas tecnologías para convertir biomasa celular, alimentos, desechos de bebidas y granos en etanol con un nivel elevado de octanos.

Este compuesto químico puede ser utilizado como combustible mezclado en variadas cantidades con gasolina o solo. Su utilización ha sido extendida al reemplazo de sustancias que derivan del petróleo, para evitar la ampliación en la contaminación que produce el etanol en los suelos y el agua subterránea.

El etanol es una sustancia es incolora y volátil en presión y temperatura ambientes. Desde épocas antiguas su obtención consistía en la fermentación anaeróbica tras la disolución con levadura, contenidos de azucares y finalmente el destilado.

La presencia del etanol se acompaña de diversas sustancias químicas que le aportan sabor, color, olor y otros aspectos, esto varía según el género de la bebida alcohólica de que se trate.

Medidas de seguridad tras el uso del etanol

Debido a que es un compuesto inflamable en gran medida, no debe ser usado en presencia de llamas abiertas. Inhalarlo puede causar dolores de cabeza y tos, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Como medida de seguridad, para evitar el consumo en su estado puro de cuidado personal y productos de limpieza, se le agrega un desnaturalizante que le proporciona un aroma amargo, lo que no implica un cambio en sus propiedades y permite que el alcohol no esté apto para ser consumido por las personas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Etanol. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_etanol/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto