Saltar al contenido

Usos del Flúor

El flúor se define como un elemento químico de la tabla periódica, se ubica en el grupo de los halógenos, se representa por el símbolo F y su número atómico es igual a 9. Este gas se encuentra a temperatura ambiente con una tonalidad verde pálida, es creado por moléculas diatómicas F2. Es el más efectivo y electronegativo de los elementos. En su forma pura es muy peligroso y causa quemaduras químicas graves en la piel.


El flúor hace compuestos con todos los elementos, incluyendo los gases nobles radón y xenón. Aún en temperaturas bajas y en ausencia de luz, este elemento tiene una reacción explosiva con el hidrógeno. El F2 o flúor diatómico en condiciones normales, se encuentra como un gas oxidante, corrosivo y de tonalidad amarilla llegando a blanca.

En un chorro de flúor que se encuentra en estado gaseoso, los metales, el vidrio, el agua y demás sustancias son quemadas en llama brillante. Este elemento siempre es encontrado en la naturaleza de forma combinada, no puede ser almacenado en recipientes de vidrio. En disolución acuosa, este elemento es presentado a manera de ion fluoruro. Los fluoruros se definen como compuestos en los que el ion fluoruro tiene combinación con el resto con carga positiva.

La configuración electrónica simplificada o abreviada de este elemento es [He] 2s2 2p5, mientras que su versión completa es 1s2 2s2 2p5. Puedes conocer un poco mas sobre su configuración electrónica desde aquí.


Usos del Flúor


  • Usos del FlúorPartiendo del fluoruro de hidrógeno se consiguen los hidrofluorocarburos, hidroclorofluorocarburos y los clorofluorocarbonos.
  • El teflón, también conocido como politetrafluoroetileno se consigue gracias a la polimerización del tetrafluoroetileno, que al mismo tiempo se genera por el clorodifluorometano. Este es obtenido originándose por la fluoración del derivado halogenado correspondiente junto al fluoruro de hidrógeno.
  • El fluoruro de hidrógeno se usa para conseguir criolita sintética, la cual es usada en el procedimiento de fabricación de aluminio.
  • El flúor se utiliza para sintetizar el hexafluoruro de uranio. Este es el gas de mayor peso conocido y se usa para enriquecer el uranio 235U.
  • Algunos fluoruros son agregados a las pastas de dientes para prevenir las caries, uno de estos es el fluoruro de sodio.
  • Existen diferentes sales de flúor con diversas aplicaciones. Por ejemplo: el fluoruro de sodio se usa como agente fluorante. El difluoruro de amonio sirve para tratar superficies, en la industria del vidrio y anodizado del aluminio. Por otro lado, el trifluoruro de boro sirve como catalizador.
  • El hexafluoruro de azufre se conoce como un gas dieléctrico y tiene aplicaciones electrónicas. Este gas se usa en el efecto invernadero y se encuentra incluido en el Protocolo de Kioto.
  • El flúor monoatómico es empleado en la elaboración de semiconductores.
  • En algunas naciones el fluoruro es añadido a las aguas potables para la prevención de las caries, esto se le avisa a la población. Por ejemplo, en Argentina, Estados Unidos y en Australia el agua potable es fluorada, mientras que en otros países como Alemania esto está prohibido.

Toxicidad del Flúor

La toxicidad tras utilizar fluor se genera por la afinidad que tiene cuando se une al zinc. Este elemento es necesario para la memoria, el aprendizaje y la formación de anticuerpos. El flúor también se une al yodo, el cual se utiliza en el sistema hormonal del organismo y en la tiroides. Este caso es parecido al mercurio el cual se amalgama al zinc y al yodo.

Por otro lado, el exceso de flúor puede traer como consecuencia malformaciones óseas, fragilidad y endurecimiento en los huesos provocando una margen mayor de roturas. Definitivamente el flúor puede provocar daños en la memoria, aprendizaje, sistema hormonal, salud en los huesos y en la productividad y energía de las personas.

Cuando el flúor se une al yodo, este se utiliza para el tratamiento de hipertiroidismo el cual es un desarrollo anormal en la tiroides a causa del exceso de yodo. Cuando se elimina el yodo del organismo, el flúor minimiza la tiroides rebajando su actividad y su tamaño. Esto provoca graves daños a personas que tienen tiroides normales, mayormente en aquellas que tienen hipotiroidismo o tiroides débiles.

Esto se agrava cuando la persona se expone a contaminación por mercurio la cual puede producirse a causa de amalgamas en los dientes que tengan un 55% de este elemento, a contaminación minera, a lámparas fluorescentes o halógenas que parpadean o se funden, al aire contaminado con niveles altos de diesel, al pescado contaminado y al mercurio que se expulsa por la combustión. Todo esto sucede a causa de que el mercurio se une al yodo y al zinc, haciendo inútiles sus funciones y reforzando el daño provocado por el flúor. Un síntoma fácil de detectar provocado por la intoxicación de flúor en los niños son las manchas blancas de los dientes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Flúor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_fluor/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto