Saltar al contenido

Usos del Germanio

El germanio es un elemento químico que se representa con el símbolo Ge y cuyo número atómico es 32. Es de color gris plata, con apariencia metálica, pero sus propiedades físicas y químicas son de un metal solo en condiciones especiales, esto debido a que en la tabla periódica se ubica donde sucede la transición de metales a no metales. Es un material quebradizo.


Su abundancia en la corteza terrestre es de 6.7 partes por millón. Es posible hallarlo en minerales como plomo, cobre, zinc.

Es de mucha utilizad, a pesar de que en algunos casos su uso se ve limitado por su alto costo. Su peso atómico es de 72.59, su punto de ebullición 2830 grados Celsius y el de punto de fusión 937.4 grados Celsius.

Es un elemento tetravalente o divalente. Los compuestos divalentes, que son los halógenos, sulfuro y oxido, tienen a reducirse u oxidarse de manera fácil. En los mamíferos, este metal y sus derivados presentan una oxidación en menor nivel que los compuestos de plomo y estaño. La configuración electrónica del germanio es: Z 32 1s2 2s2 2p6 s2 3p6 4s2 3d10 4p2.

Usos del Germanio


  • Como este elemento posee características semiconductoras se emplea junto al Silicio para fabricar dispositivos electrónicos.
  • se emplea combinado con el silicio en circuitos integrados con velocidad elevada y así se obtiene un mayor rendimiento.
  • Es también usado para elaborar diodos LED y lámparas fluorescentes.
  • Al combinarlo con oxígeno, se puede fabricar lentes de microscopios y cámaras y en paneles solares.
  • Además, se emplea para la detección de fuentes de radiación en los aeropuertos.
  • Debido a sus propiedades, tiene usos importantes en la industria de los semiconductores.
  • El transmisor, que es el primer dispositivo de estado sólido, fue creado a base de este elemento.
  • También es utilizado para filtros y lentes en los aparatos que sirven para la región infrarroja de los detectores infrarrojos.

Historia del germanio

Según registra la historia, las propiedades de este elemento fueron predichas por el químico ruso Dmitri Mendeleiev en el año 1871. Lo llamó eka-silicio debido a su posición en la tabla periódica de los elementos.

Más tarde, en el año 1886, el alemán Clemens Winkler demostró que este existía, lo que hizo posible la validez en la tabla por las propiedades observadas y la que había sido predichas. El nombre le fue dado en honor al país natal de su descubridor, Winkler, Germania.

Alimentos que contienen germanio

Se ha demostrado que tiene alta potencia para aumentar la oxigenación de las células. Puede purificar y desintoxicar el organismo. Sirve para prevenir que se formen tumores y que aparezcan infecciones víricas. Se recomienda emplearlo en enfermedades degenerativas, para la bronquitis, el estrés y los procesos reumáticos.

Algunos de los elementos que son ricos en germanio son:

  • La remolacha azucarera, rábano, alfalfa; en cereales como avena, trigo, arroz, sarraceno y centeno.
  • En dientes de león, ajo, algas laminarias, el ginseng, brotes de bambú.
Dosis recomendada para consumir diarimente

Los expertos recomiendan un consumo de 100 miligramos diarios de germanio. En caso de ser necesario, se podría aumentar la dosis, de forma gradual, no de golpe, hasta que se alcance a consumir una dosis de 1000 (mil) miligramos al día. Es excretado de cuerpo a través de la orina, después de 20 o 30 horas de haberlo ingerido.

Efectos del germanio sobre la salud

  • En su forma de hidruro de germanio y el tetrahidruro tiene un muy alto nivel de inflamación, llegando a ser capaz de causar explosiones al mezclarse con el aire.
  • Si el germanio es inhalado, puede provocar calambres en el abdomen. El gas tiene un peso mayor que el aire y la capacidad de viajar por el suelo. Su ignición es posible a largas distancias.
  • También produce la sensación de quemaduras. Una exposición a corto plaza puede, al hacer contacto con los ojos y la piel, causa dolor e irritación y, con ello, enrojecimiento. Además, causa tos.
  • Puede causar lesiones en las células sanguíneas. La exposición puede incluso ocasionar la muerte.
  • En los pacientes con cáncer, existe la posibilidad de que les ayude al sistema inmunológico, aunque este dato no ha sido comprobado, pero hay algunas señales de ello.

Efectos del germanio sobre el ambiente

El germanio se encuentra en el medio ambiente como un contaminante de diferentes materiales y residuos de cadmio, esto debido al procesamiento del zinc. Sus compuestos son capaces de generar toxicidad en los mamíferos y llegan a tener una alta tasa de letalidad en algunas bacterias. Se ha considerado también como un metal que pude causar efectos negativos en los ecosistemas acuáticos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del Germanio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_germanio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto