Saltar al contenido

Usos del Litio

El litio es un elemento químico de la tabla periódica, su número atómico es 3 y se representa por el símbolo Li. Se ubica en los elementos alcalinos pertenecientes al grupo 1.


En su forma pura se caracteriza por ser un metal de tonalidad blanca y plateada, es blando y tiene rápida oxidación con el agua o con el aire. Posee la mitad de la densidad del agua, convirtiéndolo en el elemento y metal sólido con mayor ligereza de todos los existentes.

Similar a los otros metales alcalinos, el litio es bastante reactivo y univalente pero en menor cantidad que el sodio, por lo tanto no es encontrado de forma libre en el medio ambiente. Cerca de una llama, este elemento la convierte en carmesí, pero en caso de que la combustión sea violenta, la misma obtiene una tonalidad brillante y blanca. Se usa básicamente en baterías eléctricas, en aleaciones que conducen el calor y sus sales son útiles para tratar el trastorno bipolar.

El nombre de litio proviene del griego λίθoς -ου que significa piedra. El nombre de este elemento se origina porque se descubrió en un mineral, contrario a los demás metales alcalinos que fueron hallados en tejidos de plantas.

Usos del Litio


  • Usos del LitioEl bromuro de litio y el cloruro de litio poseen una higroscopicidad alta, por lo tanto son muy buenos secantes. El cloruro de litio se usa para bombas de calor de contracción y otros compuestos tales como el nitrato de litio.
  • Gracias a su alto calor específico, el litio es útil en aplicaciones para transferir el calor debido a su alto potencial electroquímico. Forma parte de un ánodo correcto en las baterías eléctricas.
  • El estearato de litio se emplea como lubricante destinado mayormente a aplicaciones de elevadas temperaturas.
  • Las sales de litio, mayormente el citrato de litio y el carbonato de litio, son usadas para tratar la bipolaridad, la depresión, la manía y demás psicopatologías. También estabiliza el estado de ánimo. Tiene distintos mecanismos de acción los cuales se distinguen en los siguientes:
  • Bloquea los resultados de la neurona postsináptica: esto significa que impide reutilizar grupos fosfatos que pertenecen al trifosfato inositol, el cual se encarga de activar la liberación del calcio.
  • Establece un bloqueo en la liberación de dopamina: impide la hipersensibilidad en los receptores dopaminérgicos.
  • Sustituye el sodio dentro del canal sináptico por tener menor tamaño y disminuye la velocidad del potencial de acción, permitiendo que el paciente tenga calma.

El uso del litio no representa ser un sustrato en la bomba sodio potasio ATPasa que bloquea el transporte de los iones de sodio, sustituyendo la concentración del mismo. Esto en concentraciones altas puede traer como consecuencia mucha toxicidad.


  • El hidróxido de litio es utilizado en los submarinos y en las naves espaciales con el objetivo de depurar el aire al sacarle el dióxido de carbono.
  • El litio es un agente muy usado para sintetizar compuestos orgánicos y para coordinar los ligandos aplicando el uso del intermedio litiado.
  • Similar a otros elementos químicos, el litio también puede ser usado en aplicaciones nucleares.
  • El litio es un componente muy usual en las aleaciones de cadmio, aluminio, manganeso y cobre. Estas sirven para alimentar la industria de la construcción aeronáutica. También ha sido un éxito rotundo en la fabricación de lentes y cerámicas para telescopios.

Configuración de electrones del Litio

Cada uno de los elementos se identifican gracias a su número atómico representado por la letra Z, el cual es igual al número de electrones y protones ubicados en el núcleo del elemento.

El número atómico del litio es igual a 3, lo que significa que este tiene 3 electrones. 2 de ellos se encuentran en el orbital 1s, el tercero se ubica en el orbital 2s, ocupando un orbital de energía mayor. La configuración electrónica completa del litio es 1s22s1. La manera abreviada de redactar la configuración del litio es [He] 2s1.

Esto sucede porque se tiene presente el elemento continuo al litio, específicamente el gas noble que en este caso corresponde al helio. Por esto solamente se usa el símbolo atómico perteneciente al helio, se redacta entre corchetes especificando que el litio tiene la misma configuración que el helio posee y se le agrega el orbital 2s1.

Este elemento es identificado gracias al símbolo Li, se encuentra en el grupo 1 perteneciendo a los elementos alcalinos de la tabla periódica. En su forma pura. el litio es un metal blando y al tener contacto con el aire o el agua tiene una rápida oxidación. También tiene mucha utilidad en aleaciones que conducen el calor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Litio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_litio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto