Usos del Níquel

Es Níquel es un elemento químico que representa por el símbolo Ni en la tabla periódica, su número atómico es 28 y su masa es de 58.71. Su densidad es 8.90 veces la del agua a 20 grados Celsius. Es un metal dúctil, maleable, de color plateado, blando y duro.

Abunda bastante en la corteza terrestre, con un Ocurre en niveles muy pequeños en el ambiente, constituyendo alrededor del 0.008 por ciento. Fue descubierto por el químico sueco Alex Constedt en el año 1761.

Es de color el negro cuando está dividido finamente y, a pesar de que en el ambiente ocurre en niveles pequeño, el níquel tiene muchas aplicaciones, entre ellas, se usa como ingrediente del acero y otros metales, en productos metálicos de joyería también se encuentra, se utiliza en aleaciones que son resistentes a la corrosión como el acero inoxidable y también es mineral se emplea en muchos países como sustituto de la plata en las monedas

El níquel posee excelentes propiedades magnéticas, debido a que cuando se integra con diversas aleaciones es muy resistente al calor, al deterioro y a la corrosión. Usualmente su une con el hierro para la fabricación también utensilios usados en la cocina, relojes, faros de automóviles. Este elemento se encuentra en algunos tipos de meteoritos y se cree que en el núcleo terrestre se puede hallar en cantidades abundantes.

La configuración electrónica del níquel es [Ar] 3d⁸ 4s². Pertenece al grupo 10 en la tabla periódica de los elementos químicos y se encuentra en el periodo 4 del bloque d.

Usos del Níquel


Al menos un 65 por ciento de este elemento es utilizada para fabricar acero inoxidable y un 12 por ciento se usa para superaleaciones.

El 23 por ciento que resta es empleado en la fabricación de baterías recargables y pilas de Ni-Cd, otras aleaciones, para recubrir y proteger metales y fundirlos, como el aluminio, el acero y el hierro, para acuñar monedas, entre otros usos. También suele de utilidad para la elaboración de diversos componentes electrónicos.

Obtención del Níquel

El níquel se encuentra en el núcleo terrestre junto al iridio y el hierro, formando aleaciones pesadas y duras entre los tres y además, se halla en los meteoritos junto al hierro en forma de metal, formando las aleaciones taenita y kamacita.

Para obtener níquel mediante sulfuros, el proceso que se realiza de manera tradicional es a través de métodos pirometalúrgicos mediante la obtención de la mata de níquel.

Efectos del Níquel sobre La Salud

Los seres humanos se exponen al níquel al comer, fumar, beber agua y al respirar.

  • Hay alimentos que lo contienen en pequeñas cantidades de manera natural. En el caso de las grasas y el chocolate tienen cantidades elevadas de níquel. Aumenta cuando las personas consumen altas cantidades de vegetales cuya procedencia son suelos contaminados.
  • Las personas que fuman cigarrillos se exponen al níquel mediante sus pulmones. Este elemento también se puede hallar en detergentes.
  • El níquel es fundamental en cantidades pequeñas, sin embargo, cuando una persona lo consume o se expone excesivamente a él es muy peligroso para la salud.
  • Tomar este mineral en altas cantidades puede causar un desarrollo de cáncer en la nariz, laringe, próstata y los pulmones, así como mareos tras exponerse al gas de níquel, fallos en la respiración, defectos de nacimiento, bronquitis aguda, erupciones cutáneas si se es alérgico a este metal y se usa en joyas, desórdenes cardiacas, entre otras.

Efectos ambientales del Níquel

En el aire, el níquel es liberado debido a la quema de basuras y por las plantas de energía. Este es depositado en los suelos o tras su reacción con las gotas del agua al llover. Además, en los suelos ácidos, este elemento suele unirse adquirir más movilidad y alcanzar las aguas subterráneas. Generalmente tarda un largo tiempo para erradicarse del aire.

Las altas concentraciones de níquel en los suelos que son arenosos dañan las plantas. El crecimiento de las algas de aguas superficiales también puede verse afectado si se registran altas concentraciones de este elemento en ellas. Algunos microorganismos igualmente una disminución en su desarrollo, por lo que suelen desarrollar resistencia a él.

En los animales, el níquel constituye un elemento fundamental, en cantidades pequeñas, pero puede representar un peligro si la cantidad necesaria se excede, llegando a provocar cánceres en sus cuerpos, principalmente en los que viven cerca de las refinerías. Según lo conocido hasta el momento, el níquel no se acumula en los animales o las plantas.

Contenido visto
  1. Usos del Níquel
  2. Obtención del Níquel
  3. Efectos del Níquel sobre La Salud
  4. Efectos ambientales del Níquel

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...