Saltar al contenido

Usos del Nitrógeno


El nitrógeno es un elemento químico de la tabla periódica que se representa con el símbolo N y cuyo número atómico es 7. Este gas inerte y no reactivo. Su masa atómica de este corresponde a 14, 0067 y cuando está en condiciones normales forma un gas compuesto por dos átomos (diatómico) constituido del orden del 78por ciento del aire de la atmosfera.


Este elemento es utilizado en diversas áreas, como para fabricar, manipular, procesar y almacenar productos alimenticios, químicos, entre otros. En algunos casos de le llama ázoe. Es magnífico usarse en recubrimientos y regularmente se emplea como gas de purga. Hace posible también que los contaminantes de las corrientes de proceso puedan ser erradicadas mediante el método del burbujeo y la extracción.

Usos del nitrógeno


Usos del NitrógenoGracias a las propiedades que posee, se utiliza dar resguardo o protección a los productos de los contaminantes y además previene las explosiones de polvos, hace que sea seguro el uso de compuestos inflamables y el almacenamiento.

Dos tercios del nitrógeno que se produce por el sector industrial se destina para ser vendido en forma de gas, mientras que el restante se vende en líquido. La configuración electrónica de este elemento químico es: He 2s2 2p3 El nitrógeno tiene aplicaciones diversas, en diferentes áreas, entre ellas están:

Para conservar alimentos

Se hace uso del gas nitrógeno para poder mantener conservados los productos alimenticios, para dar una atmósfera que no sea reactiva. Esto permite que los alimentos a granel o envasados permanezcan frescos y así evitar que se oxiden, como, por ejemplo, los cambios de colores.

Para extinción de incendios

Es posible suprimir el fuego reduciendo la concentración de oxígeno, el nitrógeno puse ser utilizado para este fin si se estabiliza a un nivel de manera que sea adecuado para que las personas puedan exponerse a el sin causar efectos negativos en su salud y durante un tiempo corto.

En la industria de bombillas de luz

Es importante que las bombillas se llenen de un gas que no sea reactivo, como es el caso del nitrógeno. No se llenan de aire ya que si sucede entonces el alambre de tungsteno caliente ardería al estar el oxígeno presente, pero tampoco debe hacerse al vacío porque la presión de la atmosfera externa puede romper el vidrio de la bombilla.

Es posible sustituir el nitrógeno usando otros gases que también sean inertes como, por ejemplo, el helio o el argón, sin embargo, ambos tienen un costo más elevado.

Usos del nitrógeno para el llenado de neumáticos

Este gas también usado para llenar los neumáticos de los automóviles que se usan en las carreras y también los que utilizan los aviones lo que hace posible que se reduzcan los problemas que provoca la humedad y el oxígeno que se encuentran en el aire.

El oxígeno puede salir probablemente más que el nitrógeno, lo que garantizaría en este caso que la presión del neumático sea más duradera y estable durante un mayor tiempo que si se sustituye el oxígeno por este gas.

Utilizar nitrógeno en la fabricación de acero inoxidable

Existen algunos casos en que el nitrógeno puede ser usado para agregárselo al acero en el proceso de su fabricación. Se agregaría durante la fusión, en el momento en que se realiza el proceso de fundido, o en el procesamiento de cucharón.

El nitrógeno tiene mucha influencia en lo resistente de la deformación, como se conforme, que tan duro sea o en las propiedades de impacto que tenga el material, lo que hace que sea un elemento de mucha relevancia.

Análisis e industria químicos

El nitrógeno tiene mucha importancia en la industria química. Es utilizado para preparar muestras de análisis químicos, en la concentración y reducción de del volumen de muestras líquidas, para producir tintes, ácido nítrico, explosivos y fertilizantes.

En sistemas de combustible de aviones

El nitrógeno también es empleado en algunos sistemas de combustibles de aviones a fin de poder minimizar el peligro que existe de que se produzcan incendios.

Ventajas del uso del nitrógeno

En el suelo y el agua, es posible hallar el nitrógeno en forma de nitritos y nitratos, y estos se conocen porque tienen la capacidad de generar diversos efectos en la salud de las personas, entre los cueles están:

El nitrito provoca que la capacidad de transporte de oxígeno hacia la sangre se disminuya. En el caso del nitrato, logra una estimulación en el funcionamiento de la glándula tiroidea y hace posible que el almacenamiento de la vitamina A se reduzca. Además, las dos pueden beneficiar la generación de nitrosaminas, que representan una causa normal de cáncer.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Nitrógeno. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_nitrogeno/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto