Usos del Sodio

El sodio es un elemento químico de la tabla periódica que pertenece a los metales alcalinos, se encuentra localizado en el grupo 1 y su es representado con el símbolo Na.

Su número atómico es 11 y está compuesto por una masa atómica igual a 22, 9898 unidades. Este metal es de color blanco plateado, pero cuando es expuesto al aire adquiere un color grisáceo, razón por la que es almacenado en gases nobles o parafinas. Su densidad es menor a la del agua.

Otra de las características principales del sodio es que se puede cortar con ayuda de un chuchillo, ya que es un metal blando y, además se quiebra cuando se encuentra en niveles de temperatura bajos. Suele reaccionar explosivamente al hacer contacto con el agua para la conformación de hidrógeno gaseoso o de hidróxido de sodio; así como con humedad cuando las manos están al descubierto y con el aire humedecido.

El sodio constituye el 2,6 por ciento de la corteza de la tierra, lo que lo convierte en el sexto elemento de mayor abundancia en ella. Minerales como zeolita, natrón y halita, mejor conocida como sal comúnmente, son constituidos por este elemento en sus condiciones naturales.

Este metal se descubrió en el año 1807 por un químico de nacionalidad británica llamado Humpry Davy, aunque fue siete años más tarde cuando el químico sueco Jons Jakom dio a conocerlo por su símbolo Na. Hay muchos alimentos en los que se puede hallar el sodio, como en el pescado, los huevos, las carnes, el hígado, los frutos secos, las legumbres, los vegetales, las frutas, el queso, y por supuesto la sal común.

Usos del Sodio


Dentro de los diversos usos que se dan al sodio, el que más se conoce es el que da la industria de alimentos, debido que es parte de la estructura molecular de la sal común, así como de varios productos que se utilizan para dar gusto o sazón a las diferentes comidas.

Al ser fundido, sirve de agente refrigerante en los reactores nucleares, esto porque hace posible la transferencia de calor debido a su alto nivel de conductividad.

El sodio además es usado como antioxidante por las empresas metalúrgicas y como reductor para purificar algunos metales como por ejemplo el titanio. También se utiliza en la generación de aleaciones antifricción.

Propiedades y características del Sodio

  • Es imposible que este metal alcalino sea hallado en estado puro porque contiene un alto nivel de reactividad.
  • El sodio reacciona con elementos como el cloro, el silicio, el nitrógeno, el oxígeno, entre otros con el objetivo de lograr la formación de minerales.
  • En la estructura de iones del agua del océano y marina, el sodio constituye parte fundamental.
  • La sal común o la halita es el mineral que más abunda de este elemento.
  • Produce una llama de color amarillento al oxidarse y entrar en combustión espontánea de forma explosiva.
  • El sodio constituye un 80 por ciento de todos los elementos que se encuentran disueltos en el océano.
  • A nivel mundial, la producción del sodio está liderada por Estados Unidos y Francia. Sin embargo, en el país donde existe una producción mayor de sal común es en China. También se produce en la India y Canadá.

Función del Sodio

  • Proporciona ayuda en los músculos, facilitando que estos puedan dar respuesta a correcta a los estímulos.
  • Los líquidos corporales tanto fuera como dentro de las células logran equilibrio debido gracias al sodio.
  • Es esencial para que sea posible transmitir y generar los impulsos nerviosos.

Propiedades físicas del Sodio

  • La temperatura de fusión del sodio es de 98°C y la de ebullición es de 883°C. Presenta un estado de agregación sólido.
  • Al estar en estado sólido a una temperatura de 20 °C, la densidad que tiene es de 968 kg/m3.
  • El sodio presenta una conductividad tanto térmica como eléctrica buena, esto se debe a que permite únicamente un electro en su nivel más alto de energía.
  • En la escala de Mohs, el sodio tiene una dureza igual a 1,2.

Propiedades químicas del Sodio

  • El sodio es un elemento monovalente.
  • El sodio está compuesto por 11 electrones, 11 protones y 12 neutrones.
  • El componente biológico que conserva el volumen de los fluidos fuera de las células como la sangre es el catión Na+.
  • El sodio tiene la capacidad de generar explosiones violentas al hacer reacción con disoluciones acuosas, como son el ácido sulfúrico, cloruro de hidrógeno, el agua, entre otros.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...