Saltar al contenido

Usos del yodo


el YodoEl yodo es un elemento químico no metálico y es parte de los halógenos, y dentro de estos, que se ubican en el grupo 7 de la tabla periódica, es el de mayor peso. Los usos del yodo también son esenciales en el mundo de la medicina y la salud. Presenta un color negro reluciente, es sólido y volátil.


El yodo se representa por el símbolo I y su número atómico es 53. Este nombre lo recibió debido a que emite un vapor que es de color violeta.

Este elemento lo descubrió en 1811 en las cenizas de algas marinas por el químico de origen francés y además responsable de la fabricación del salitre Bernard Courtois. Mientras que el nombre le fue dado por Gay Lussac en 1814. Este elemento puede combinar de forma directa con casi todos los elementos, a excepción del carbono, algunos metales nobles, los gases nobles y el nitrógeno.

Este elemento se halla con profusión, sin embargo, en raras ocasiones con un nivel alto de concentración y no en su forma elemental. Pese a que, en el agua de mar el yodo tiene una baja concentración, algunas a algunas especies de algas les resulta posible su extracción y acumulación. En países como Chile, el yodato de calcio es hallado en los mantos de caliche, y, además en otros lugares como Japón, California y Michigan puede aparecer como ion yoduro en pozos.

Los usos del yodo


  • Usos del yodoEn mínimas cantidades es indispensable para la vida vegetal y animal.
  • Se emplea en la mayoría de los productos usados para esterilizar en el cuerpo humano. Sus compuestos tienen propiedades bacterianas que sirven para ayudar a tratar las heridas y esterilizar el agua potable en su estado líquido o en tabletas.
  • Los compuestos de este elemento son utilizados para el tratamiento de la tiroides y el corazón, como un suplemento de dieta.
  • También es utilizado en los medios de contraste suele usarse en los rayos x.
  • Se usa el tratamiento de las infecciones bacterianas como la conjuntivitis. La solución de yodo atómico ayuda a que el cuerpo las pueda combatir.
  • El yodo es usado también para reducir el flujo y las irritaciones en la vagina.
  • El yoduro de potasio se usa para reducir la acumulación de sustancias radiactivas en las tiroides, por lo que sirve de ayuda a quienes han estado expuestos a las radiaciones.
  • Es además un antioxidante muy poderoso para la sangre.
  • Es posible aliviar la tos gracias a un tónico de yodo al hacer gárgaras con este. Además, es empleado como expectorante en caso de que una persona tenga infecciones a causa de gripe.
  • El uso del yodo es útil también en la nutrición de los seres humanos para evitar enfermedades como el retraso mental, mal funcionamiento de las tiroides, que los fetos crezcan de forma anormal durante su desarrollo.
  • A nivel industrias son utilizadas los biocidas a base de este elemento para tratar madera, para fluidos en metalurgia, pinturas y adhesivos.
  • El yodo es usado de manera amplia en la farmacéutica en antisépticos y para catalizar o reactivar diversos ingredientes que sirven para la fabricación de medicamentos cardiovasculares y corticoides.

Efectos del yodo en la salud

El yodo se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y el aire, siendo sus fuentes más importantes los océanos. Se halla en algunos peces marinos y es guardado también en los tejidos de algunas plantas oceánicas. Puede ser agregado a cualquier sal. Se usa como ingrediente para alimentos como el pan, plantas del mar y peces marinos.

Para las hormonas tiroideas utilizar el yodo constituye un material de construcción, lo que lo convierte en un elemento esencial para que se desarrollen. También ayuda en el metabolismo y el sistema nervioso. Cuando una persona consume pan en cantidades muy mínimas o no lo hace, entonces tendrá una carencia de yodo en su organismo.

Sin embargo, tomados en exceso, todos los compuestos de yodo son tóxicos. Consumirlo de manera abusiva puede representar un peligro, ya que la glándula tiroides tendría más trabajo del habitual, lo que afectaría el cuerpo completo y podría causar pérdida de peso y taquicardias. Todos los yoduros son tóxicos tomados en exceso.

Video: Los usos y beneficios del yodo para la salud

Efectos del uso del yodo para el ambiente

Diversas actividades humanas agregan yodo a la atmósfera como, por ejemplo, la quema de carbón y combustibles para la generación de energía. El yodo-131 es una de sus formas radiactivas, que pude perjudicar el ambiente, ya que su vida ronda los millones de años. Es expuesto en el ambiente mediante los accidentes que ocurren en las plantas nucleares.

En los suelos, el yodo se combina con la materia orgánica donde perdura durante largo periodo, luego es absorbido por las plantas que crecen en esos espacios y posteriormente es consumido por los animales que las ingieren para alimentarse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del yodo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_yodo/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto