Saltar al contenido

Usos del zinc


El zinc es un elemento químico de transición que pertenece al grupo de los metales y está localizados en el grupo 12 de la tabla periódica.


Se representa por el símbolo Zn y su número atómico es el 30. En la biología y el sector industrial es de suma importancia, principalmente porque es usado en las aleaciones metálicas. Es un metal de mucha reactividad.

Es un metal que presenta un alto nivel de reactividad con cuatro estados metaestables, e isótopos que son radiactivos, cuyo periodo de vida está por debajo de las 14 horas. Su aislamiento se produjo de manos del ingeniero de minas Anton Von Swab y el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf en 1742 y 1746. Sin embargo, el tratado plasmado por Marggraf fue presentado tan específicamente que hasta la fecha es reconocido como quien descubrió el Zinc.

Al ser encendido, el zinc es un metal plateado, genera una llama de color azul verdosa y libera un humo de óxido. Es duro, de forma moderada, lo que le permite tensarse fácilmente y enrollarse, es además dúctil y maleable. Se oxida con facilidad cuando el aire está presente y difícilmente es combustible.

Como conductor de electricidad y calor es extraordinario. Su punto de ebullición corresponde a 907 grados Celsius y el de fusión es de 419,5 grados Celsius.

Usos del Zinc


  • En la medicina, se usa como un suplemento de dieta y como insumo en el sector de la farmacéutica.
  • Es utilizado en el área de la construcción para colocar en el tejado.
  • Para producir misiles, capsulas espaciales y también baterías.
  • Bajo la forma de aleaciones, el zinc se emplea para tratar otros metales.
  • En la metalurgia se usa para poder eliminar la plata del plomo y también como un aditivo para metales preciosos.
  • En polvo, se utiliza para fabricar esmaltes y pinturas.
  • Aleado con otros metales, sirve para producir latón. Con él se son fabricadas, entre otras cosas, piezas de relojerías y diversos recipientes.

Obtención para usos del Zinc

En la corteza terrestre este elemento es el número 23 entre los más abundantes. Se encuentra normalmente en minerales como la calamina, franklinita y la blenda.

Este metal se encuentra naturalmente en el agua, las rocas, el aire y el suelo. Es fundamental para la salud usado en cantidad correcta para garantizar el bienestar no solo de los humanos sino también de los animales y los cultivos. Los mayores países exportadores del zinc son Perú, Australia y China. También se unen a estos Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero en menor medida.

Importancia Biológica del Zinc

El uso del zinc es frecuente, y es esencial para diversas reacciones bioquímicas del cuerpo humano, en especial para que los huesos y tejidos de los músculos puedan formarse.

La carencia de zinc está asociado a la perdida de cabello en los seres humanos, también con la debilidad en las uñas, la incompetencia en las relaciones sexuales y el cansancio. El zinc es un elemento esencial en la comunicación interna de las células, tiene un papel de mucha importancia en la transmisión sináptica, es decir, entre las neuronas, así como en diferentes procesos de las enzimas.

Carecer de zinc puede provocar consecuencias relevantes en el funcionamiento del sistema nervioso, causando pérdida de la memoria, disminuir la concentración y desordenes de las emociones,

Efectos del zinc sobre la salud

En los seres humanos, absorber una alta cantidad de zinc puede disminuir la los olores, el sabor, la sensibilidad, perder el apetito. Puede provocar la aparición de erupciones cutáneas y llagas pequeñas. También posible que produzca defectos de nacimiento.

Es además capaz de provocar irritación en la piel, náuseas, vómitos, úlcera en el estómago e incluso anemia porque reduce el apetito. Alto grado de zinc en el cuerpo causa además disturbios metabólicos de las proteínas, puede causar arterioesclerosis y daños en el páncreas.

Alimentos que contienen zinc
  • Entre los diferentes alimentos que contienen este metal y que el organismo requiere están los siguientes:
  • Carnes: blancas y rojas, como las aves, cerdos, vacas y corderos. Las vísceras también están incluidas en este grupo.
  • Mariscos, pescados, ostras, camarones, crustáceos, mejillones y langostinos.
  • En el trigo, en bajas cantidades, en las semillas, legumbres y los frutos secos.
  • En la yema de los huevos
Toxicidad del zinc

A pesar de que el zinc no es un elemento tóxico, si posee compuestos que lo son, como el sulfuro de zinc y el óxido. También, es posible que las partículas de este metal interfieran con campos electromagnéticos y aparatos electrónicos al liberarse algunas partículas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del zinc. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_zinc/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto