Saltar al contenido

Usos del Boro

El boro es un elemento químico metaloide, es trivalente y semiconductor que se encuentra de manera abundante en el mineral bórax. Es el único no metal de la tabla periódica que posee menos de cuatro electrones en su capa externa.


Se presenta por el símbolo B, su número atómico es 5 y su peso corresponde a 10.811. El color que muestra va de un negro azabache a un gris plateado y brillo metálico. Su configuración electrónica es He 2s2 2p1.

Este elemento se prepara de forma amorfa o cristalina y en ella es quebradizo, con un nivel alto de dureza. A pesar de que se le conoce poco, es muy importante para el sistema nervioso y óseo, ya que es de gran ayuda para asimilar fósforo, calcio y magnesio. Además, permite el equilibrio en los niveles de las hormonas, debido a que promueve que la testosterona y estrógenos funcionen correctamente.

El boro se asocia incluso a la reducción de algunos tipos de cáncer y diversos estudios médicos recomiendan su consumo en el momento en que las mujeres se encuentran enfrentando la menopausia y presentan problemas de hormonas. La Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta explica que este mineral, entre otras frutas, se encuentra la manzana, las ciruelas y las fresas, Así como en verduras y frutos secos. Puedes conocer su configuración electrónica desde aquí.

Aplicaciones y usos del Boro


  • usos del BoroAunque el boro es utilizado en primer lugar en la metalurgia, todos sus compuestos son aplicados en varios campos.
  • Entre sus principales usos se encuentran los siguientes, además de los mencionados anteriormente:
  • El boro sirve para estimular el aprovechamiento y producción de la vitamina D en el organismo.
  • Se usa para prevenir y tratar los dolores de osteoporosis y artrosis.
  • Promueve la segregación de estrógenos, que se relaciona con la fertilidad femenina y el periodo menstrual.
  • Los alimentos que tienen abundancia de este mineral sirven para estimular la reducción de la testosterona. Se recomienda el boro para lograr un aumento en la masa muscular y también ayuda a las personas a recuperarse luego de haber realizado un gran esfuerzo a nivel físico.
  • El boro ayuda al desarrollo cognitivo y se le relaciona con el funcionamiento del cerebro.
  • Da estímulos al sistema inmunológico.
  • Es usado para hacer posible el tratamiento térmico del hierro maleable y también para el refinamiento del aluminio.
  • Debido a sus propiedades físicas, el boro sirve para construir tecnología de cohetes y misiles.
  • El bórax, refinado tiene un papel importante en la elaboración de algunos detergentes como ablandadores de agua, jabones, almidones para planchar, además se usa para talcos, adhesivos, entre otros.

Efectos del uso del boro en el medio ambiente

En el medio ambiente, el boro se presenta de forma natural, se libera del suelo, agua, aire, mediante procesos de erosión. También es posible encontrarlo en cantidades pequeñas en el agua subterránea.


Las personas hacen uso de este elemento en la industria de vidrio, sin embargo, la liberación de los seres humanos es mucho menor que las concentraciones que se liberan de forma natural.

El boro termina en la cadena alimenticia debido a que es absorbido del suelo por las plantas y en los animales, a su vez, por medio de ellas, cuando estos las consumen. Se ha encontrado en tejidos de animales, sin embargo, no parece que se haya acumulado.

El boro, absorbido por los animales en gran cantidad durante un periodo corto, mediante la ingesta de alimentos o agua, puede causar daños en los órganos reproductivos masculinos. Si durante el embarazo, los animales se exponen a este elemento, sus crías pueden presentar fallas en el desarrollo o defectos.

Efectos tras utilizar boro en la salud

Aunque la exposición de boro mediante el agua o el aire no sucede de forma regular, según lo mencionado anteriormente, los seres humanos se pueden exponen a este a través del consumo de productos, frutas, vegetales.

Este elemento no se acumula en los tejidos de los animales, por lo que su consumo en carnes o meses no incrementa el nivel concentración en el cuerpo. También el ser humano se expone al boro al consumir productos utilizados para lavar o cosméticos, ya que algunos son elaborados con este elemento.

Si una persona consume alimentos que tienen una gran cantidad de boro, esto puede ocasionar problemas de salud porque los niveles de concentración de boro aumentan. La presencia excesiva de boro puede afectar el hígado, los riñones, el cerebro, el estómago e incluso causar la muerte eventualmente. Si la exposición es en cantidad pequeña, es posible que cause irritación en los ojos, la garganta y la nariz.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Boro. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usose_del_boro/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto