Saltar al contenido

Configuración electrónica del Ástato

La configuración electrónica del Ástato es [Xe] 4f14 5d10 6s6p5. El ástato pertenece a la familia de los halógenos, es decir el grupo VII A. Su nombre proviene de la palabra griega ἄστατος, que traducido es inestable. Este elemento, se simboliza como At.


El día de hoy estaremos tratando un tema que estoy segura les va a encantar. Se trata de un elemento químico de nuestra tabla periódica caracterizado por ser muy inestable. Se encuentra debajo del yodo, a la izquierda de radón y a la derecha del polonio, cuyo número atómico es el 85.

La configuración electrónica del Ástato


Configuración del Ástato

La configuración electrónica del Ástato

Su configuración electrónica es que, es la forma en la que se estructuran los electrones en los átomos del elemento, corresponde a: [Xe] 4f14 5d10 6s6p5     y en forma detallada se presenta de la siguiente forma:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p5

Con electrones por nivel de: 2, 8, 18, 32, 18,7. En la familia a la que pertenece (los halógenos) es el más pesado. En nuestra tabla periódica, lo encontramos en el periodo 6 y bloque P.

Características del Ástato

  • El ástato presenta características tanto metálicas como no metálicas.
  • Es un elemento altamente radiactivo.
  • Presenta cierto parecido al yodo por su radiactividad, aunque se cree que es más metálico que el yodo.
  • Podemos encontrarlo en la naturaleza de forma natural o artificial.
Me explico:

Podemos encontrar el ástato en los minerales de uranio ya que, son una parte integrante de dichos minerales, valga la redundancia. Por otro lado, la cantidad total de ástato encontrado en nuestra corteza terrestre se encuentra en los 28 gramos.

  • El comportamiento químico presentado por el   ástato se cree es muy similar al de otros halógenos, mostrando una mayor relación de semejanza con el yodo.

Propiedades

Los elementos que forman parte del grupo de los halógenos, como es el caso del ástato, suelen presentarse como moléculas químicamente activas y diatómicos.


El nombre en que el ástato fue registrado, “los halógenos” es una palabra proveniente del griego que traducido se conoce como “transformador de sales”; son elementos oxidantes. Podemos encontrar el astado en estado sólido cuando está en su forma natural.

Propiedades atómicas

Es importante recordar que la masa atómica de un elemento corresponde o está determinada a la masa total de protones y neutrones encontrados en un solo átomo de dicho elemento. Por lo tanto, la masa atómica del ástato es 210u. El radio covalente de este elemento es de 127 pm.

Propiedades físicas
  • Como mencionamos anteriormente, el astado se presenta en la naturaleza en estado sólido.
  • Tiene un punto de fusión d3 575 K.
  • Posee un punto de ebullición de 610K.

Descubrimiento del Ástato

El ástato fue sintetizado por primera vez en la Universidad de Berkeley (California) por los físicos K. R. Mackenzie, Dale R. Corson y Emilio Segré en el 1940, obteniendo el elemento tras el bombardeo del Bismuto con partículas alfa y dando por nombre al elemento alabamio (Ab), nombre que más tarde fue sustituido por el que conocemos el día de hoy.

Isótopos

El ástato tiene un total de 41 isótopos, o al menos lo que se han descubierto hasta ahora, de los cuales no existe ninguno que no sea radiactivo. Entre estos isótopos, el más estable es el astato 210 o 210 At con un periodo de semivida de 8,1 horas y, el menos estable es el isótopo 213 con un periodo de semidesintegración de 125 nanosegundos.

Nota: Un nanosegundo es la millonésima parte de un segundo.

¿Cuáles son las aplicaciones de este elemento?

Hasta el momento este elemento no tiene aplicaciones más allá del ámbito científico, en el que se le utiliza en el marcaje isotópico, es decir, como elemento se emplea en una técnica para el rastreo en el paso de una sustancia a través  de un sistema.

¿Cuáles son los efectos de este elemento sobre la salud?

Según lo que se conoce hasta hoy, lo que se ha producido de este elemento son microgramos y la cantidad que encontramos en nuestra corteza no supera los 30 gramos que, si sumamos esto a su periodo de vida tan corta, limita el estudio de algún daño que este pueda producir, ya que no hay razones para considerarlo.

Sin embargo,  si se tiene a considerar que el ástato es un halógeno, por lo que, se especula podría llegar  a presentar un nivel de toxicidad semejante al del yodo y se pueda acumular en la glándula tiroides. Razón por la cual, el estudio de este elemento solo se realiza en laboratorios de e investigación donde se puedan utilizar precauciones especiales y técnicas de manipulación.

Hasta aquí el estudio de hoy mis químicamente, espero hayan aprendido algo nuevo al igual que yo. ¡Nos vemos en la próxima, bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Configuración electrónica del Ástato. Escrito por: Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_astato/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto