Saltar al contenido

Configuración electrónica del Uranio


La configuración electrónica del Uranio es [Rn] 5f3 6d1 7s2. El uranio se conoce como un elemento químico que pertenece a la tabla periódica de los elementos. Su número atómico es 92, pertenece a la serie de los actínidos y se representa por el símbolo químico U.


Es metálico y tiene tonalidad grisácea y plateada. Está compuesto por 92 electrones y 92 protones, junto a una valencia de 6. Su núcleo se compone de 146 a 142 neutrones. Sus isótopos de mayor abundancia son el U235 con 143 electrones y el U238 con 146.

El uranio es el elemento que tiene el peso atómico mayor de todos los demás encontrados en la naturaleza. Este elemento tiene un aproximado de un 70% de densidad mayor que la del plomo, pero en menor cantidad que la del wolframio o el oro. Tiene una radioactividad leve. Se descubrió a manera de óxido en 1789 y se le llamó de esta forma dando honor al planeta Urano, el cual fue descubierto en 1781.

Configuración Electrónica del Uranio


Configuración Electrónica del UranioCon la configuración electrónica es posible definir la estructura que los electrones tienen en los átomos de cualquier elemento.

El uranio tiene una configuración electrónica completa descrita como 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f3 6d1 7s2, su versión simplificada o abreviada es [Rn] 5f3 6d1 7s2.

Existen 92 electrones en total para el uranio, la distribución de estos es: la primera capa se compone de 2 electrones, la segunda capa alberga 8 electrones, la tercera capa está compuesta de 18, en la cuarta capa hay 32 electrones, en la quinta existen 21 electrones, la sexta capa posee 9 electrones, la séptima y última capa tiene 2.

El radio medio de este elemento es de 175 pm, su radio de Van der Walls es igual a 186 pm, su radio de Bohr o radio atómico corresponde a 156 pm, mientras que su radio covalente escribe como 196±7 pm. El uranio es un elemento que se ubica en el período 7 y en el grupo 3 de la tabla periódica de los elementos. La masa atómica del uranio es igual a 238,02891 u.

Propiedades del Uranio

  • El uranio se ubica en la serie de los actínidos de la tabla periódica de los elementos químicos. Los actínidos se caracterizan por tener un número atómico mayor, no son hallados en la naturaleza y su tiempo de vida es corto. Todos los isótopos que pertenecen a este grupo, incluyendo al uranio, son de carácter radioactivo.
  • El uranio se encuentra en estado sólido de manera natural.
  • El aspecto del uranio es metálico, plateado y blanco.
  • Se representa por el símbolo químico U y su número atómico correspondiente es 92.
  • El punto de ebullición de este elemento es igual a 4131,85 grados centígrados o grados Celsius, similar a 4404 grados Kelvin.
  • El uranio tiene un punto de fusión de 1132,85 grados centígrados o grados Celsius, que es lo mismo a 1405 grados Kelvin.

Origen y Obtención del Uranio

  • Como sucede con cada uno de los elementos que tienen pesos atómicos superiores al del hierro, este elemento tiene un origen de manera natural en las explosiones ocurridas en las supernovas. El procedimiento físico que se determina durante el colapso que ocurre en una supernova es la gravedad.
  • Los valores sumamente altos de gravedad que se desarrollan en las supernovas son los causantes de las capturas neutrónicas que generan átomos de mayor peso, entre ellos se encuentran el protactinio y el uranio.

Precaución con la configuración del Uranio

  • El correcto funcionamiento del cerebro, riñón, corazón, hígado y demás sistemas puede sufrir daños a causa de la exposición al uranio porque este es débilmente radiactivo. También el uranio es un metal demasiado tóxico, aunque se encuentre en cantidades pequeñas.
  • El uranio por igual representa toxicidad en la reproducción. Los efectos radiológicos son básicamente locales porque la radiación alfa, la cual es la forma principal de descomposición del isótopo U238, posee un alcance bastante corto y no puede penetrar la piel.
  • Los compuestos de uranio (presentes en su configuración electrónica) generalmente tienen mala absorción en el revestimiento de los pulmones y pueden ser un peligro de carácter radiológico durante un tiempo indefinido.
  • Exponerse al uranio y a los productos de desintegración de este, en especial el radón, representa amenazas sanitarias ampliamente conocidas. El uranio metálico que se encuentra dividido finamente puede incendiarse debido a que las pequeñas partículas pueden tener inflamación espontánea en el aire cuando se encuentran en temperatura ambiente.
  • Las centrales nucleares no producen contaminación en la atmósfera, pero si generan grandes cantidades de residuos radiactivos. Estos residuos hacen daño al medio ambiente y a la salud, por esta razón, deben ser guardados en zonas de gran seguridad por mucho tiempo, hasta por millones de años.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Configuración electrónica del Uranio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion_electronica_del_uranio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto