Saltar al contenido

Ciclos del carbono


El ciclo del carbono, es un proceso biogeoquímico (movimiento del carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente), descubierto por los científicos Joseph Priestly y Antoine Lavoisier,  en el que se da el intercambio de materia, más específicamente, de compuestos que contienen carbono,  entre la pedosfera, la geosfera, la biosfera, la hidrosfera y la atmósfera.


Los ciclos del carbono


Tipos de ciclos del carbono

ciclos del carbonoEl ciclo del carbono se divide en:

  • Ciclo biológico.
  • Ciclo geológico.
Ciclo corto o rápido (biológico)

Comprende el intercambio de carbono entre los seres vivos y la atmósfera. En este intercambio, encontramos el proceso de fotosíntesis, mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y nuestra respiración lo regresa a la atmósfera.

Se estima que  cada 20 años se produce la renovación del carbono atmosférico.

Ciclo largo o lento (geológico)

Este ciclo es más largo que el anterior, ya que implica mecanismos geológicos y el carbono usualmente tarda millones de años es recorrer esta ruta, quedando almacenado durante varios periodos de tiempo en la atmósfera, así como en, cuerpos de agua líquida, los combustibles fósiles y el interior de la tierra.

Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

El dióxido de carbono forma ácidos carbónicos al disolverse con facilidad en agua, atacando los silicatos que forman las rocas y originándose iones de carburo. Estos iones son captados por los animales para la formación de sus tejidos, que más tarde (luego de su muerte) se depositan en los sedimentos.

El regreso del dióxido de carbono a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas al fusionarse las rocas que lo contienen.

¿Cómo funciona el ciclo del carbono?

Por medio de las fotosíntesis  las plantas transforman el dióxido de carbono atmosférico (Co2)  en materia orgánica de las que se alimentan los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleico) formando parte del cuerpo de estos seres al ingerirlos a través de las famosas cadenas alimenticias.

Luego, el carbono regresa al ambiente en diferentes formas:

  • Mediante el proceso de respiración.
  • Procesos de combustión.
  • Por medio de la descomposición.
Proceso de respiración

Tanto los animales como las plantas, consumen materia orgánica durante la respiración y luego devuelven a la atmósfera y al agua el dióxido de carbono.

Proceso de descomposición

En este proceso, el Co2  es liberado al agua o la atmósfera pasando a ser reutilizado por las plantas y empezando un nuevo ciclo; la labor de descomposición es realizada por las bacterias; las cuales descomponen los restos animales y vegetales.

Proceso de combustión

El carbono es incorporado a la atmósfera mediante este proceso, en el cual, se generan los incendios forestales, el uso del petróleo, carbón y gas natural y  la actividad volcánica.

Dado que el carbono existe en diferentes formas y ámbitos, ya sea desde el carbono inorgánico que se haya disuelto en el agua de mar, el Co2 producto de las emisiones volcánicas y la descomposición de la materia orgánica, también podemos encontrar rutas de intercambio como:

Intercambio gaseoso oceánico

El vapor de agua producido (evaporación del océano por acción del sol) y liberado a la atmósfera facilita el intercambio de gases con el océano, permitiendo que el carbono sea disuelto en agua.

Proceso de sedimentación

El excedente de carbono presente en el proceso de descomposición de la materia orgánica, dado tanto en la tierra como en el mar, (que no es captado ni ingerido o procesado por cualquier forma de de vida descomponedora, es decir las bacterias) da lugar a la formación de fósiles, sedimentos reactivos y depósitos de hidrocarburos al apilarse y sedimentar en el fondo del océano o en las capas de la corteza terrestre.

Características del ciclo del carbono

  • El carbono es un elemento químico no metálico.
  • Es el componente principal de la materia orgánica o biológica.
  • Siempre está en movimiento.
  • Forma parte de las rocas, océanos, suelos y seres vivos.
  • La mayor reserva del carbono se encuentra en los océanos.
  • Se encuentra disuelto en agua.
  • Constituye las moléculas orgánicas que forman los seres vivos.
  • Se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2).
  • Es el responsable del efecto invernadero y el gas más significativo para el hombre.
  • Juega un papel fundamental en el equilibrio de la tierra, junto al ciclo del agua y el ciclo del nitrógeno, permitiendo la sostenibilidad de vida en nuestro planeta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Ciclos del carbono. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/ciclos_del_carbono/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto