Saltar al contenido

Definición y concepto del calor


Definición y concepto del calorEl calor es una manifestación  de la energía producida por la vibración de moléculas y que provoca la subida de la temperatura que los cuerpos que la almacenan experimentan, transfiriendo esta energía de manera espontánea entre las diferentes partes de un cuerpo o desde un cuerpo hacia otro.


En termodinámica, el término calor recibe el significado de “transferencia de energía”.

Sin embargo, el calor es una manifestación en la que la energía está en constante movimiento y según la ley cero de la termodinámica, esta forma de energía va de donde hay más hacia donde hay menos calor.

Formas de transferencia del calor


Radiación térmica

La radiación térmica, también conocida como radiación calorífica debido a su temperatura, es emitida por un cuerpo. Todos los cuerpos (a excepción de uno que su temperatura sea de cero absolutos) emiten este tipo de radiación que es electromagnética, dependiendo su intensidad, de la temperatura y las longitudes de onda.

Conversión térmica

En este tipo de transferencia del calor, se afirma que este es transferido por el movimiento de un fluido, ya sea este un líquido o un gas.

Un ejemplo muy notable lo encontramos en el agua. Al calentar agua en un recipiente (cuando este entrando al punto de ebullición), la porción de agua que se encuentra en la base del recipiente se calienta subiendo  a la superficie, a la vez, el agua que se encuentra en la superficie baja por los lados para ocupar el espacio que dejó la porción caliente.

Conducción térmica

El calor se transmite por la agitación de las moléculas. Esta agitación, provoca que la temperatura aumente, generando una reacción en cadena en la que los líquidos se evaporan, los sólidos se funden y los cuerpos se dilatan.

Tipos de calor


Calor latente

Es aquel que aporta la energía necesaria para modificar la fase de volumen de una sustancia.

En el cambio de estado de una determinada sustancia, por ejemplo de sólido a líquido, la energía latente recibe el nombre de fusión. Sin embargo, un cambio de estado de líquido a sólido, el calor latente se denomina vaporización.

Seco

Basado en el método térmico de esterilización; en los microorganismos que conforman al cuerpo generan un efecto muy similar al producido por un horno.

Sensible

Aquí se presenta un tipo de calor que genera una modificación en la temperatura. No interfiere en la estructura molecular, ni produce cambios de fase en el cuerpo que lo percibe.

Específico

Es el calor utilizado, que representa la cantidad necesaria para producir un aumento en la temperatura a un gramo de masa de un compuesto.

Calor específico molar

Al igual que en el calor específico, el calor específico molar es utilizado para incrementar en un grado la temperatura, pero esta vez en un compuesto, esta energía es la aumenta un gramo de un mol de masa de un compuesto en torno a su temperatura.

Cambios de fase del calor


Probablemente recordemos que en la naturaleza existen estados de la materia, dentro de ellos encontramos:

Pero, al una sustancia recibir calor eventualmente puede cambiar de un estado a otro y a los cambios que experimenta se les da el nombre de cambios de fase. Entre ellos podemos encontrar:

  • De estado plasma a gaseoso, recibe el nombre de Deionización.
  • De sólido a líquido, recibe el nombre de fusión.
  • De gaseoso a plasma, recibe el nombre de ionización.
  • De líquido a sólido, se llama solidificación.
  • De gaseoso a líquido, se llama condensación.
  • De líquido a  gaseoso, recibe el nombre de vaporización o evaporación.
  • De gaseoso a sólido, recibe el nombre de deposición o sublimación regresiva.
  • De sólido a gaseoso, es llamado sublimación progresiva.

Ejemplos de calor


En nuestra vida cotidiana podemos notar y experimentar diferentes transmisiones de calor, entre ellas:

Del agua al cubo de hielo: cuando el hielo empieza a derretirse al verterlo en una jarra de agua es debido a la conducción  de calor desde el agua al cubo de hielo.

Del té a la taza, al notado que cuando viertes té caliente en una taza, la taza también se empieza a calentar? Pues es debido a la transmisión de calor y por ellos también puedes percibirlo con el sentido del tacto al tomar la taza.

Al planchar la ropa, cuando la plancha se calienta entra en contacto con la tela y por ende da lugar a la eliminación de las arrugas presentes en esta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Definición y concepto del calor. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/definicion_y_concepto_del_calor/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto