Saltar al contenido

¿En qué consiste el método científico?

Según el diccionario de la Lengua  Española podemos definir la palabra método, como un modo ordenado de proceder para llegar a la obtención de un resultado o fin determinado, buscando sobre todo la describir la verdad y sistematizar los conocimientos a los que esta conlleva.


El método científico, en sus raíces griegas se traduce como:”camino hacia el conocimiento”. Por lo que lo definimos como un método de investigación para la búsqueda de nuevos conocimientos que emplea una serie de pasos para llegar al conocimiento de una verdad y proporcionar conocimientos al área de conocimiento en las ciencias.

¿Cuáles son los objetivos del método científico?


conocimientos al área de conocimiento en las ciencias.  ¿Cuáles son los objetivos del método científico?El método científico busca alcanzar el conocimiento de ciertos fenómenos y de esta manera predecir la aparición de otros.

Busca comprobar mediante experimentos la existencia de los diferentes fenómenos, describir la existencia de procesos objetivos, de modo que queden al descubierto sus conexiones internas y externas para profundizar en los conocimientos de estos.

Características del método científico

  • Es un método teórico.
  • Es inductivo y deductivo.
  • Presenta una base empírica, es decir, emplea la observación directa para la obtención de datos objetivos que más tarde se convertirán en documentación para el conocimiento obtenido.
  • Es verificable, la hipótesis que se da en el método científico debe ser aplicada y comprobada de forma empírica a través de la experimentación.
  • Se da en interacción continua entre la experiencia y la teoría, creando un ciclo donde la teoría alimenta la experiencia y la experiencia la teoría con el fin último de la acumulación de conocimientos.
  • Es riguroso, el investigador debe seguir los pasos de este sin alterar ninguno de ellos.
  • Como sus conocimientos son acumulativos, es progresivo; puede reafirmar o completar informaciones.
  • En cuanto a la química, estudia y analiza el comportamiento de los elementos químicos.

Para la realización de sus deducciones utiliza la razón; se basa en la lógica, nunc en opiniones o creencias.


Entres sus características generales encontramos:

  • Control: previamente se consideran y se delimitan las condiciones bajo la cuales se va a dar la observación.
  • Sistematización: tiene el propósito de aislar el fenómeno, de forma intencional, del que es objeto la investigación.

¿Por qué el método científico?

Desde que el ser humano se desarrolló ha necesitado saber el porqué de las cosas y el porqué de la existencia de los fenómenos que rigen el mundo.

A pesar de que existan otros métodos según el campo de acción y las implicaciones de este en cuanto al estudio que ayudan al descubrimiento y que quizás se asemejan entre sí, no es igual el método inductivo al método deductivo, tampoco lo es el método histórico al método lógico.

Sin embargo, el método científico extrapola casi todas las ciencias, predominando en estas. Basándose en dos pilares fundamentales:

La falsabilidad

Fue una idea propuesta por Karl Popper que nos permite diferenciar el conocimiento científico del que no lo es. En esta cualidad presente en el método científico, las proposiciones, leyes o teorías que el método científico considera como verdaderas pueden ser revaluadas como falsas.

Reproductividad

Es la capacidad presente en un determinado conocimiento científico de ser replicado bajo las mismas condiciones y obtener el mismo resultado.

Pasos del método científico

Observación
  • Es el primer paso de este método, consiste en observar y registrar los fenómenos que se presentan.
  • Las observaciones presentadas deben ser los más claras posibles, ya que servirán de base a la solución del problema; comprende la investigación, recolección, análisis y organización de los datos de interés relacionados al tema.
Inducción y preguntas

Una vez concluida la observación, como todo ente investigativo, surgirán las preguntas e interrogantes correspondientes a los fenómenos observados.

Hipótesis

Luego de realizadas las preguntas, hay que encontrar las repuestas. La hipótesis es la posible explicación a la pregunta que ya formulaste, esta deben ser comprobada empíricamente.

Experimentación

En este paso se intenta probar la hipótesis planteada mediante experimentos sujetos al rigor científico de la investigación.

Básicamente, determina la validez de las posibles explicaciones que hemos dado a las preguntas o interrogantes que nos surgieron luego de la observación.

Demostración

Con los dos pasos anteriores, es decir la hipótesis y la experimentación, podremos saber si las respuestas dadas a las preguntas planteadas fueron verdaderas, falsas o irregulares; en caso de que la hipótesis no sea comprobada, se deberá formar una nueva.

Tesis o  conclusión

Si la hipótesis fue comprobada en todos los casos y no fue refutada, se elaboran las conclusiones. En esta etapa se indican las causas de los resultados y el conocimiento científico que género la investigación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). ¿En qué consiste el método científico?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/informacion/en_que_consiste_el_metodo_cientifico/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto