Saltar al contenido

Usos del Magnesio

Se le llama magnesio al elemento químico de la tabla periódica cuyo número atómico es 12, se representa por Mg. Es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre y el tercero encontrado disuelto en agua de mar.


El ion magnesio es importante para cada una de las células vivas. No se encuentra el metal puro en la naturaleza. Cuando se produce a través de las sales de magnesio, el metal alcalinotérreo se usa para elemento de aleación. Este elemento no está en estado libre en la naturaleza, es decir, como metal, sino que compone a muchos compuestos, mayormente sales y óxidos.

Usos del Magnesio


  • Usos del MagnesioEl principal uso de este metal se destina a ser elemento de aleación del aluminio, utilizándose en las aleaciones de magnesio y aluminio destinadas a envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, mayormente las de aluminio y magnesio, sirven como elementos de llantas de automóviles y diversas maquinarias.
  • Los compuestos de magnesio, mayormente el óxido de este, se utilizan como material refractario destinado a hornos con los que se producen acero, hierro, cemento, cristal, metales no férreos y también en industrias de construcción, químicas y en la agricultura.
  • Para obtener fundición nodular de silicio, hierro y magnesio porque es un agente nodulizante y esferoidizante del grafito.
  • En propelentes convencionales funciona como aditivo.
  • La leche de magnesio, también conocida como hidróxido, el sulfato, el cloruro y el citrato son utilizados en medicina.
  • Es un agente reductor para conseguir uranio y demás metales gracias a sus sales.
  • En pirotecnia, flashes fotográficos y bombas incendiarias por la luz que su combustión genera.
  • El polvo de carbonato de magnesio se usa por los gimnastas, atletas y levantadores de peso para aumentar el agarre de los elementos y objetos con los que practican. Por esta razón es sumamente importante que en la escalada de dificultad, el sudor de dedos y manos del escalador sea secado para que la adherencia a la roca se mejore. Esta se porta en una bolsa que va amarrada a la cintura.

El magnesio es insoluble, medianamente fuerte, liviano y su tonalidad es plateada y blanca. Cuando está en contacto con el aire se convierte en menos lustroso. Se diferencia de otros metales alcalinos porque no requiere ser guardado en ambientes que no tengan oxígeno, porque éste se protege gracias a una capa fina de óxido que se caracteriza por ser difícil de sacar y muy impermeable.

Similar a como sucede con el elemento inferior que le acompaña en la tabla periódica, es decir, el calcio. El magnesio tiene reacción con el agua en una temperatura ambiente, pero de una manera más lenta. Cuando es sumergido en agua, se crean burbujas pequeñas de hidrógeno en la superficie del metal. Sin embargo, cuando este se pulveriza su reacción es mucho más rápida.

Usos del Magnesio en la Medicina

El hidróxido de magnesio normalmente se usa como laxante o como antiácido. Se consigue cuando se mezcla agua con óxido de magnesio. La fórmula química es la siguiente: MgO + H2O → Mg(OH)2

El magnesio se usa para resolver problemas digestivos que se relacionan al tránsito en los intestinos, tales como el síndrome de intestino irritable. Esto sucede en estaciones termales que tienen aguas con grandes cantidades de magnesio y en las que se utilizan tratamientos urinarios, digestivos y antiestresantes. Es un elementos sumamente esencial en la dieta diaria.

Cuando el caso es la osteoporosis, es de suma importancia ingerir calcio y magnesio. Consumir el magnesio durante la noche provoca el sueño, también se recomienda cuando hay hipertensión. Suele ser efectivo en algunas ocasiones contra el blefaroespasmo que se toma como suplemento para el cloruro de magnesio. Personas que tienen insuficiencia renal consumen magnesio de acuerdo con la supervisión médica. El elemento es beneficioso en el efecto vasodilatador coronario que tienen pacientes con bloqueantes cálcicos.

Precauciones con la utilización del Magnesio

El magnesio pulverizado es muy inflamable. En calor y en aire tiene una rápida reacción. También sucede con los ácidos que producen hidrógeno cuando reaccionan con el magnesio, por lo que debe ser manipulado con mucha cautela. Si el magnesio produce fuego, no debe apagarse con agua sino con cloruro de sodio, arena seca o extintores de clase D. Es muy reactivo.

Configuración Electrónica del Magnesio

El magnesio tiene 2 protones en su núcleo, mayor cantidad comparado con el neón. Este elemento tiene 12 electrones en total. Teniendo presente que el ion magnesio pierde 2 electrones en su capa de valencia, la configuración electrónica de este elemento es representada de la forma siguiente: 1s2 2s2 2p6 3s2. La versión abreviada simplificada de la configuración electrónica del magnesio se redacta de la siguiente forma: [Ne] 3s 2.

Esta notación se resume cuando se consigue el resultado de la referencia de la configuración electrónica perteneciente al gas noble más cercano al elemento. En el caso del magnesio el gas noble que cumple con estas características es el neón.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Usos del Magnesio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/usos/usos_del_magnesio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto