Saltar al contenido

Configuración electrónica del Estaño

Se le llama estaño al elemento químico de la tabla periódica que se sitúa en el grupo 14, su número atómico es 50 y su símbolo es Sn. El estaño tiene 10 isótopos estables.


La casiterita es su mena principal. Este elemento se consigue del mineral casiterita en el cual es presentado como dióxido de estaño u óxido de estaño IV.

Este mineral es molido y se enriquece en dióxido de estaño a través de la flotación, luego se tuesta y es calentado con coque en un horno de reverbero para obtener el metal. La utilización del estaño empezó en los Balcanes y en el Cercano Oriente alrededor de los años 2000 antes de Cristo, usándose en aleación junto al cobre para crear el bronce y dar origen a la conocida Edad de Bronce.

La importancia de la novedosa aleación con la que se hacen herramientas y armas de mayor eficacia que las de hueso o de piedra que existían en ese momento, dio origen en la antigüedad a un comercio intenso a distancias largas con las localidades en las que había yacimientos de estaño.

Configuración Electrónica del Estaño


La configuración electrónica completa del estaño es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p2. La configuración electrónica abreviada o simplificado de este elemento es [Kr] 4d10 5s2 5p2.

Propiedades del Estaño


El estaño es un metal usualmente blanco, aunque tiene una variante alotrópica en la cual su color se torna gris. Tiene maleabilidad, se oxida de manera superficial en temperatura ambiente. Este efecto le provee resistencia ante la corrosión a través de la pasivación, por esta razón se usa para el recubrimiento de otros metales y protección de la corrosión.

El estaño se encuentra en muchas aleaciones. Cuando se dobla una barra de este metal, se produce un característico sonido al cual se le llama grito del estaño, el cual es el resultado de la fricción de los cristales que forman parte de este. Una de las características más singulares de este elemento es que en condiciones térmicas determinadas sufre la llamada peste del estaño.

El estaño puro posee dos variantes alotrópicas las cuales son:

  • El estaño gris: Este es un semiconductor, polvo no metal, con estructura estable y cúbica a temperaturas menores a 13,2 grados centígrados. Tiene mucha fragilidad y su peso específico está por debajo del blanco.
  • El estaño blanco: Metálico, normal, conduce la electricidad, su estructura es estable y tetragonal. Sus temperaturas están por arriba de 13,2 grados centígrados.

Usos y Aplicaciones del Estaño


  • Se utiliza para minimizar la fragilidad del vidrio.
  • Se emplea para proteger el acero, el hierro y distintos metales empleados en la creación de latas de conserva.
  • Se utiliza para la creación de aleación de estaño, bronce y cobre.
  • Los compuestos de estaño sirven para tintes, fungicidas, pigmentos y dentífricos.
  • El estaño se emplea en aleación con plomo para crear láminas en los tubos que tienen los órganos musicales.
  • En la aleación con plomo, es útil para la soldadura blanda.
  • Recubre el acero.
  • Se usa en etiquetas.
  • El estaño se usa en el sobretaponado de las botellas de vino a manera de cápsula. Este uso se extendió luego de la prohibición del plomo en las industrias de alimentos. Uno de los países que fabrican cápsulas de estaño a gran proporción es España.
  • También se emplea en la industria de la cerámica para crear los esmaltes cerámicos. Este sirve para ser opacificante en alta y en baja. En el caso de alta, la proporción del porcentaje es más elevado que en la temperatura baja.
  • Se utiliza como material de aporte para la soldadura blanda junto al cautín, aliado o bien puro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del Estaño. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.configuracionelectronica.com/elementos/configuracion-electronica-del-estano/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto